LMP y el Gameday PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 15 de Septiembre de 2011 16:20

jesusAl Bat

Por Jesús Alberto Rubio.

Excelente: Con el inicio en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) del software Gameday, nuestro béisbol invernal entrará de lleno a la modernidad tecnológica que desde hace ya rato caracteriza a Ligas Mayores.

A partir del juego inaugural, todos podremos disfrutar en vivo los juegos a través de Internet ya que en cada sitio oficial de los clubes habrá un link directo para seguir en tiempo real las incidencias.

Ya sabe: Con el programa Gameday se puede ver cada lanzamiento, juego en desarrollo, animaciones, estadísticas, especificación de cada jugada, etc., permitiendo seguir el juego como si fuese por televisión pero con mucha mayor información al momento de generarse. Además, será accesible y gratuita para todos quienes visiten www.lmp.mx durante cada juego....¿cómo la ve?

Transmisiones televisivas

En la rueda de prensa y comida ofrecida ayer por el Club Naranjeros de Hermosillo, se informó que todos los juegos de temporada se transmitirán por Megacable y Telemax. (¡servida, amiga y colega, Jackie Reyna!).

Por cierto, en la reunión, en la mesa de honor —"que no presidium", diría el excelso Manuel Torres Rivera, la Voz Oficial de los Naranjeros— estuvo presente Enrique Mazón Cubillas, representante del Consejo Directivo de la Franquicia multicampeona... ¿hijo de tigre pintito...?

Ahí, en mi calidad de delegado de la Asocrode en Hermosillo, expresé a la directiva Naranjera un reconocimiento al esfuerzo de mantener con calidad el espectáculo y recreación social que significa la realización de cada temporada, advirtiendo que un día antes, durante la rueda de prensa de la LMP, no tuve tiempo de expresar lo mismo a sus directivos encabezados por Omar Canizales Soto.

Claro, hice extensivo, ese mensaje, a quienes impulsan el desarrollo de nuestro gran circuito de béisbol invernal.

Y es que debemos reconocer que en medio de las difíciles condiciones económicas, ya sabe usted lo que significa preservar un espectáculo, con calidad, organización y promociones, de esta magna naturaleza.

En la asamblea previa del circuito, —incluida la rueda de prensa—se confirmó que próximo lunes 3 de octubre, en Ciudad Obregón, se realizará la tradicional Cena de Campeones para premiar a lo mejor de la Temporada 2010-2011 donde por supuesto el anfitrión será el Club Yaquis campeones de la temporada y Serie del Caribe.

Justin Verlander

Por supuesto que Justin Verlander va camino a obtener el Cy Young con sus Tigres de Detroit que ayer llegaron a doce triunfos en línea empatando la marca de la franquicia, tal y como ocurrió hace 77 años (1934) en la que fueron a la Serie Mundial y perdieron en siete ante los Cardenales de San Luis.

Pero mire: no sólo el buen Justin pudiera quedarse con el CY Young... sino también con el Trofeo de JMV:

Por ello, doy cabida a dos comentarios sobre el estelar lanzador, tanto del comunicólogo Julio César Hernández como del colega Rafael Rentería, respectivamente:

JC: Desde 1920, lo que conocemos como "La Era de la Pelota Viva", solamente cuatro lanzadores, Verlander incluido con su desempeño de 2011, han cosechado al menos 23 triunfos y lanzado sin hit ni carrera en la misma campaña. La más reciente ocasión que esto se dio ocurrió hace 45 temporadas con Bob Feller (1940 y 1946); Juan Marichal (1963) y Sandy Koufax (1963,1965), los tres, inmortales de Cooperstown.

RR: Con la actuación que lleva Verlander hay más del 50% de posibilidades que que un lanzador vuelva a lograr el MVP. El último en lograrlo fue Dennis Eckersley (1992) con Oakland. Pero esos 19 años de espera podrían llegar a su fin ya que los números de Justin, hasta hoy: 23-5, con once ganados seguidos, 2.36 de ERA y 238 K, podrían ser más valiosos que lo hecho por dos rivales que tiene enfrente: Curtis Granderson y Adrián González.

Ing. Martín Rivera

Coincido con Oscar. Romo: no es el primer tache del equipo Naranja, los cuales se han ido acumulando desde que DON Arcadio dejó los Naranjeros. Efectivamente, Esta faceta del equipo capitalino se ha caracterizado por pasarse por el arco del triunfo la carrera de sus peloteros, sin recordar que los equipos los forman los jugadores, y no los $$$dueños$$$$.

Que ironía, con los Yaquis. También yo le deseo todo lo mejor al "Borrego", y siento que "me chupo el dedo" esta temporada. No por nada, la Biblia menciona que el hombre es ingrato.

Paco Salazar:

Estimado Inge: Respetando todas las opiniones sobre el tema, me permito dar modestamente la de un servidor:

Recuerde no hace mucho la salida forzada de Bernie Williams de los Yanquis; la casi salida de A-Rod en 2007 junto con la casi también salida (y dos veces) de Derek Jeter y el berrinche de Posada cuando lo pusieron de 9o. bat y su casi inminente salida al final de esta temporada.

Otros casos: Randy Johnson con los D´backs; Pete Rose de los Rojos a los Filis; Lance Berkman de los Astros; Willie Mays con Gigantes primero y Mets después; Reggie Jackson después de sus años gloriosos con Yankees regresó a Oakland y Anaheim, etc, etc.

Los equipos son fríos si, pero sobre todo se deben a la afición, aun pasando por los peloteros íconos que se rehúsan a retirarse cuando ya tienen el relevo listo. La afición les piden triunfos. El beisbol no sólo es negocio cierto, es espectáculo y competencia. Y como dijo Vincent Lombardi: "Ganar no es lo más importante, es lo único".

Creo la directiva trabaja para renovar el equipo y ser competitivo cuando llegue la Serie del Caribe 2013. Prefieren llegar con un Walter Ibarra fogueado, que con el "Borrego" en franca decadencia. Sus marcas personales, las alcanzará con los Yaquis, seguramente.

¿Como se dio; que si le dieron opciones o no? Bueno, tenemos la versión del "Borrego" en la prensa, ante las venenosas preguntas típicas. Habría que escuchar a la directiva, pero usualmente los equipos no revelan los detalles de estos movimientos por respeto a los mismos jugadores.

Creo fue una salida digna para un peloterazo que difícilmente hubiera aceptado estar en la banca como pasaba con el "Canelo" Canizalez.

Con respeto Sandoval, a todos nos puede su salida, pero créame son má los aficionados amigos a quienes he escuchado pedían la titularidad de Walter Ibarra, así como la de Jessie Castillo, esta última que se dio gracias al retiro voluntario, este si del enorme Vinny.

Recuerden, es penoso escuchar en la grada: Retírate "fulano de tal", como pasó inclusive con el mismo Héctor Espino.

Culiacán hace dos-tres años inició la transformación de su equipo. De aquellos Tomateros sólo queda Adán Amézcua.

Los Yaquis son otros y muy exitosos, por cierto.

Los Naranjeros iban más lentos y aceleraron el paso con las salidas de Gerónimo Gil y Chris Robertson y ahora del "Borrego".

Los Venados acaban de empezar.

Renovarse o morir, dijo el pensador. Todos apuntan a la Serie del Caribe en Hermosillo. Lógico.

A propósito:

¿Ya vio los números de Walter en las sucursales de los Yankees? Chéquelos.

José Luis Sandoval seguramente tendrá un homenaje en los próximos años y por qué no, el retiro de su uniforme con el equipo de sus amores.

Será fuertemente aplaudido cuando venga con los Yaquis, y seguramente nos bateará duro en la primera ocasión como suele ocurrir en estos casos; pero tan-tan, hasta ahí llegará todo y las aguas volverán a su nivel.

Remember, los equipos se deben a los aficionados antes que a sus jugadores. Y los aficionados piden, exigen victorias y campeonatos por lo que los directivos tienen que actuar en función de esta premisa. Mi mayor reconocimiento para José Luis "el Borrego" Sandoval. Respetuosamente.

Miguel Ortega:

Jesús: Excelente frase esa "El Beisbol no sólo es negocio", a la que le agregaría:

NO es negocio, para los padres de familia que sostienen las ligas infantiles.

NO es negocio para los atribulados presidentes de ligas que sufren por patrocinios.

NO es negocio para el papá que sufre para conseguir el dinero del uniforme, etc.

NO es negocio para las mamás que andan inventando qué vender para conseguir dinero e ir a los diferentes torneos.

NO es negocio para los niños que juegan en las peores condiciones o los jóvenes que viajan en las peores condiciones, mal alimentados, etc.

NO es negocio para los jóvenes que son firmados por equipos de Ligas Mayores y les roban el 80% del dinero los sufridos dueños de los equipos mexicanos.

NO es negocio para los peloteros que juegan TODO el año en las ligas mexicanas y se retiran sin una pensión y completamente desamparados

NO fue negocio para los viejos peloteros que no fueron a Grandes Ligas, no tuvieron buenos sueldos durante su carrera y ahora nadie se acuerda de ellos.

ES negocio cuando tienes un apellido especial y te regalan un estadio de beisbol de 300 millones de pesos, ¡¡¡eso es negocio!!!

ES negocio para las Cervecerías y las refresqueras... ¡¡¡Que viva el beisbol Mexicano!!!

Guillermo Gastélum Duarte:

Estimable Jesús Alberto Rubio:

Leyendo en su columna Al Bat sobre Roberto Vea, a continuación me permito escribirle lo siguiente:

1.- En este béisbol invernal de la Liga Mexicana del Pacífico, sólo cinco peloteros han tenido en una temporada cuando menos los mismos jonrones conectados que ponches recibidos, siendo el último de ellos Héctor Espino, quien en la ya lejana temporada de 1972-73 disparó 26 jonrones y recibió 17 ponches. Roberto "Chamaco" Vea es él único jugador que tiene dos temporadas y ambas consecutivas, pues en al edición 1958-59 conectó 6 cuadrangulares (uno abajo del líder Ronnie Camacho) y solo le recetaron 3 ponches.

En la siguiente temporada 1959-60 y actuando también para Hermosillo. Vea tuvo dos jonrones y dos abanicadas en 33 juegos, no participando en más encuentros pues los Naranjeros a mediados de enero de 1961 dejan de participar en la Liga.

2.- Igualmente Roberto Vea en esas mismas temporadas tuvo cuando menos las mismas bases robadas que ponches recibidos, pues en la primera temporada se estafó 5 bases y en la segunda edición se birló dos bases, siendo realizado esto hasta el momento en 44 ocasiones, siendo el último Eduardo Arredondo, quien en la temporada pasada se estafó 11 bases y recibió 9 ponches y desde la edición 1998-99 no se veía en una temporada esto, cuando Darrell Sherman se estafó 26 bases y recibió 21 ponches.

Para abundar en este aspecto Alfredo "Yaqui" Ríos y Juan Navarrete son los únicos jugadores que han tenido cuatro temporadas bajo estas mismas circunstancias, siendo las de Alfredo Ríos consecutivas y no llegó a hilvanar cinco seguidas, pues en la temporada 1962-63 recibió un ponche de más.

Como podrá observar Roberto Vea, en este béisbol actuó pocas temporadas, únicamente en tres, interviniendo en 90 encuentros, pero en dos de ellas tuvo cifras relacionadas que difícilmente se consiguen en una temporada y de por vida en este béisbol conectó 9 jonrones, recibiendo únicamente 7 ponches y estafándose 9 bases.

Un abrazo.