Estudió CIAD los efectos del consumo de la Moringa en preescolares PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 13 de Enero de 2010 19:11

Hermosillo.- La suplementación con hojas de Moringa (Moringa oleifera) junto a un programa de desparasitación, ayuda a disminuir los casos de deficiencia de vitamina A en las poblaciones de alto riesgo, según el resultado de un estudio piloto realizado en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), informó la Maestra en Ciencias, María Isabel Grijalva Haro, investigadora de la Coordinación de Nutrición.

La directora del trabajo de tesis denominado “Moringa oleifera y su impacto en el estado nutricio de vitamina A, Hierro y Zinc en preescolares: Estudio piloto”, por la seminarista de maestría, Isaura Victoria Fernández Orozco, explicó que se trabajó con niños con riesgo de desnutrición en zonas marginadas de la costa de Hermosillo, con el efecto de evaluar el efecto de un suplemento hecho con hojas de “Moringa oleifera” deshidratada (HMO), sobre la prevalencia de deficiencia de vitamina A, hierro y zinc en preescolares, en su mayoría hijos de jornaleros agrícolas.
Para obtener esos resultados, señaló, la alumna realizó un ensayo clínico en dos etapas en donde la muestra fue de 56 niños, de entre tres a cinco años de edad, de los cuales  31 fueron suplementados con 1.17 gramos de hojas de “Moringa oleifera” al día,  por cinco meses.
Los resultados obtenidos en este grupo, fueron comparados con el análisis de un segundo grupo conformado por 25 niños que no consumieron el suplemento, de donde se desprenden los resultados arriba mencionado.
La Fundación de Apoyo Infantil (FAI), representada por el doctor Felipe Valdez, proporcionó el suplemento alimenticio por el tiempo que se suministró  en los niños de preescolar.
Cabe mencionar que la deficiencia de vitamina A, hierro y zinc ha sido reconocida en diversos países por tener repercusiones graves en la salud humana. En este contexto, las hojas deshidratadas de “Moringa oleifera” se han empleado como suplemento alimenticio para combatir dicha problemática.
Es importante destacar que el comité de tesis estuvo conformado  también por  los doctores Martha Nydia Ballesteros Vázquez,  Luis Quihui Cota y  Humberto Astiazarán García, todos del Área de Nutrición.