Banner
Descubren narcotúnel en construcción entre Mexico-E.E.U.U. PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 22 de Febrero de 2013 18:39

tunelEspecial Marquesina Política

HERMOSILLO, 22 de Febrero.- Autoridades federales de México y los Estados Unidos descubrieron un pasadizo clandestino en construcción entre las ciudades homónimas de Nogales en Sonora y Arizona; se trata del quinto narcotúnel entre los dos países en lo que va del 2013.

Éste fue descubierto la madrugada de hoy (viernes) al Oeste del puerto fronterizo Dennis DeConcini y, aunque no estaba concluido, se extendía metro y medio dentro de territorio estadounidense.

"El túnel avanzaba cinco pies (1.524 metros) adentro del territorio estadounidense pero no tenía orificio de salida al país; el hallazgo se logró durante una inspección binacional diseñada para detectar, sistemáticamente, cualesquier punto vulnerable ente la infraestructura existente entre los dos países", dicta el boletín de prensa enviado por la Patrulla Fronteriza y Aduanas (CBP, por sus siglas en inglés).

tunel1El comunicado oficial señala que autoridades mexicanas detuvieron a un individuo que trabajaba activamente en la construcción del túnel, sin embargo, no ofrece detalles del lugar de entrada al pasadizo desde territorio nacional.

Cabe recordar que la ciudades de Nogales comparten infraestructura hidráulica que cruza por debajo de la frontera entre México y los Estados Unidos, instalaciones que son aprovechadas por grupos criminales para el trasiego de drogas, dinero, armas y personas.

En lo que va del año autoridades han dado fe del hallazgo de al menos 5 narcotúneles, 3 en Sonora y 2 en Baja California; según información oficial en los últimos 6 años se han descubierto alrededor de 56 pasadizos clandestinos entre Mexico y los E.E.U.U.