Regresan a México los niños triquis, campeones de basquetbol PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 17 de Octubre de 2013 10:59

triquisConoce el espíritu y la diversión de los campeones triquis; te presentamos una galería de los preceptos que les inculca su entrenador

 

Derrotaron 86-3 a Celestes Argentina, 22-6 a la Universidad de Córdoba, 72-16 a Central Argentina, 82-18 a Hindú Argentina, 44-12 a Monteéis Argentina y 40-16 a Regatas de Mendoza Argentina.

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de octubre.- Los pequeños basquetbolistas triquis, campeones del mundo, junto con Sergio Zuñiga, entrenador del equipo y director de la Asociación de Basquetbol Indígena de México (ABIM), regresaron a México. Entre porras, arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, este jueves proveniente de un vuelo de Chile.

Zúñiga dijo que este logro lo obtienen después de tres años de esfuerzo, trabajo y dedicación, donde el basquetbol ha dado otro rostro a la región triqui, donde los niños deportistas no únicamente se dedican a la práctica de este deporte, ya que su prioridad es la educación, por lo cual para entrenar y jugar en el equipo deben contar con un promedio mínimo de 8.5 en la primaria.

Expresó que los niños triquis han llamado la atención del mundo por jugar descalzos en los partidos que enfrentan, tal y como lo hicieron en el torneo YBOA, realizado en Florida, Estados Unidos, y ahora en el Festival de Argentina, donde el jugar descalzos demuestra la condición de pobreza en la que viven, ya que para ellos es algo normal el practicar el basquetbol en sus comunidades de origen.


El mensaje que les doy a los niños de la Mixteca es que sean ellos, no sean imitadores, que no un calzado, una vestimenta o un uniforme les va a hacer jugar como ellos, es momento justo para que la niñez vaya creyendo en sí misma para que vean que en la Mixteca hay talento”, explicó.