Jicarazo y baño vaquero PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 15 de Marzo de 2010 18:29

Marquesina Política
Dr. Shivago
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Como dice la raza amarga, “qué-ma mucho el Sol” con esa puntada de que la Delegación Sonora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) regalará cubetas en el Día Mundial del Agua, sí, cubetas para almacenar el vital líquido.

Sí, cómo lo lee, así lo anunció ayer con bombo y platillo el delegado de Conagua, Florencio “el Chito” Díaz Armenta precisando que serán en total 12 mil 400 cubetas, baldes o cubos, según usted conozca estos recipientes, que repartirán el próximo lunes 22 de marzo y cuya finalidad es promover entre la población la costumbre de bañarse a jicarazos.

“La idea es bañarnos con cubetas…, cuando sale el chorro de la regadera lo dejamos tirar…, la intención es recuperar esa agua y reutilizarla”, recalcó el sanluisino.

Una interrogante adicional que nos deja esta hilarante promoción del cubetazo impulsada por Díaz Armenta, es de dónde carambas saca que bañándonos a jicarazos se pueden ahorrar en esta capital hasta 400 mil litros diarios.

Pero si a esas vamos, no pasarán muchos días sin que el mismo Chito se aviente la puntada de sugerir se institucionalice el famoso “baño vaquero”, ese que consiste en retirar la mugre del cuerpo a punta de toallazos mojados en cuello, sobacos y verijas, guácala!!!!, y así nos ahorramos muchísimos más miles de litros del vital líquido.

Ya en serio, cuándo será el día en que autoridades responsables del cuidado del agua impongan tarifas especiales a quienes disponen de albercas en sus domicilios y ni siquiera cuentan con medidores de consumo, imponiéndoseles una cuota fija como cualquier hijo de vecino, pues no sé si usted lo sepa, pero en Sonora es una cantidad importante de residencias las que disponen de piscinas cuya agua jamás es reciclada.

Digo, si ya don Chito Díaz se puso chistoso con este asunto del cubetazo, pues ya entrados en el tema que igual le atoren a quienes desperdician el vital líquido en albercas y amplios y verdes jardines de sectores residenciales.

FACHA DE SU PADRE

Tuvimos información sobre presuntos desarreglos cometidos este pasado fin de semana en un antro de San Carlos Nuevo Guaymas por parte de un joven junior apodado “el Eddy”, cuya capacidad de prepotencia y arrogancia es bien heredada de su señor padre.

Nos cuentan que ya andando jaladón el muchacho, le dio por destruir lo que a su paso encontraba sucediéndole entonces que sufrió una herida cortante en uno de sus brazos, lo cual obligó a sus amigos y personal de seguridad a llevarlo al hospital del Isssteson de Guaymas para su atención médica, servicio que se le prestó por la urgencia del caso dado que ya no cuenta con dicho servicio médico.

Eso sí, el chamaco hizo unos garabatos sobre una hoja de papel a manera de “vale” para que le fueran a cobrar a su papá por el servicio y material de curación utilizado, ya que él apenas y traía para seguir la juerga una vez pasado el susto de la herida en el brazo.

NO HAY COMPROMISO

Por cierto, voces al interior del priismo sonorense sugieren la necesidad de informarle a Antonio Astiazarán Gutiérrez que no existe ya ningún compromiso moral ni político con el ex gobernador, Eduardo Bours Castelo como para cumplirle su “compromiso” de llevar al ex alcalde guaymense a la dirigencia estatal del PRI, antes PRI Sonora, mucho menos a cumplirle su “promesa” de luego hacerlo candidato al Senado.

“Se equivoca el Toñito si piensa hacer buena una promesa que le hizo Bours para conformarlo cuando lo sentó definitivamente para que apoyara al vaquero …; el Toñito debe ser maduro y comprender que ese compromiso se murió cuando perdimos la gubernatura por culpa del aferre de Bours en llevarnos a la derrota anunciada con Elías Serrano”, remachó un conspicuo priista sonorense cuya identidad nos reservamos porque se trató de un comentario dicho “fuera de libreta”.

Ciertamente, si el resultado electoral hubiese favorecido al priista, Alfonso Elías Serrano, entonces sí, las condiciones estarían dadas para que Astiazarán Gutiérrez asumiera con todo jolgorio y confetis la dirigencia estatal partidista y posteriormente fuera “elegido” unánimemente como candidato a Senador, pero como no sucedió así, pues entonces toda promesa o compromiso hecho por Bours Castelo resulta tan sin valor como un billete de quince pesos.

Ni hablar, a pesar de los esfuerzos de Astiazarán Gutiérrez por convencer a todos de su rompimiento con Bours Castelo y el otrora poderoso Clan de los Orientales, todo indica que nadie se lo cree; ni modo.

MÁS FUERTE…

En la oficina de Alcoholes del Gobierno del Estado es un secreto a voces que el regreso de Manuel “el Meño” Corral Gutiérrez a la Dirección de Inspección y Vigilancia luego de su fugaz despido, que duró apenas un fin de semana, fue gracias a la intermediación del jefe de la Oficina del Ejecutivo, el aguapretense Luis Erasmo “el Tamo” Terán Balaguer y de una instrucción girada por el gobernador, Guillermo Padrés Elías.

Por eso dicen que el Meño Corral afirma que regresó “más fuerte que nunca”, y que le pondrá especial marcación personal a Carlos Cortés Ramírez, el secre particular del titular de la dependencia, Francisco Bueno Ayup.

Ahora bien, quién sabe qué diferencias se carguen entre ellos, o qué le sepa el Meño a Carlos Cortés para que tenga este supuesto especial interés en supervisarle sus actividades laborales.

QUIERE CHAMBA

Quien aparentemente ya se cansó de andar midiendo calles y de alguna manera está pidiéndole chamba al gobernador Padrés Elías lo es precisamente el ex aspirante petista a la gubernatura, Miguel Ángel Haro Moreno con esa propuesta suya de crear el Consejo Estatal contra la Discriminación, organismo que se encargaría de velar por los derechos de los grupos minoritarios tales como los homosexuales, lesbianas, discapacitados y jóvenes.

Ciertamente ya existe el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), cuya función es recibir y resolver reclamaciones y quejas por presuntos actos discriminatorios cometidos por particulares o por autoridades federales en el ejercicio de sus funciones.

Sin embargo, a nuestro juicio esto sería aumentar la burocracia gubernamental y duplicar funciones con la Comisión Estatal de Derechos (CEDH) cuya cobertura en la defensa de los derechos de las personas alcanza a todo ciudadano sea cual sea la condición suya, es decir sea homosexual, lesbiana, discapacitado o joven.

Nos extraña, pues, que siendo Miguel Ángel un fiero crítico del excesivo aparato burocrático-gubernamental, ahora nos salga promotor de un organismo innecesario ante la existencia ya de una instancia que cubre esas necesidades planteadas, claro, a no ser que sea ésta una soterrada solicitud de empleo dirigida a Padrés Elías recordando aquella promesa hecha a Haro Moreno por el hoy mandatario durante el curso de un debate entre candidatos a la gubernatura, en el sentido de que le daría trabajo una vez asumiendo el puesto de Gobernador.

Hasta luego