Presentó la SEC el Sistema de indicadores Educativos PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 20 de Mayo de 2010 13:27

secMayo 20 de 2010; Para consolidar la calidad educativa y la transparencia informativa, la SEC presentó el panorama educativo actual y priorizó el desarrollo de competencias y habilidades de alumnos y docentes, además de aplicar acciones integrales, de capacitación y apoyo, definir retos y perspectivas hacia el futuro.

En la presentación oficial del Sistema de Indicadores Educativos del Estado, el Secretario de Educación y Cultura, Oscar Ochoa Patrón, acompañado por directivos del IEEES, de subsistemas educativos de media superior, autoridades federales de la SEP, DGTI, DGTA y funcionarios varios, destacó la importancia de desarrollar medidas integrales, de actualización formativa, de integración, apoyos económicos y pedagógicos para la mejora educativa.

Luego de informar que se analizan desde hace meses 26 indicadores relativos a recursos, procesos y productos que involucran al sistema de educación básica y media superior, dijo que se cuentan con elementos importantes para establecer resultados.

Mediante la definición conjunta de retos, continuo, como la actualización y disposición de información sobre estadísticas educativas, la generación de indicadores adicionales, la evaluación constante y el seguimiento de acciones de mejora.

Añadió que la información en línea a través de la Red: http://www.ieees.gob.mx/SIEBES/Login/Bienvenida.aspx, incluye a nivel estatal, municipal indicadores tradicionales: eficiencia terminal, absorción, matrícula, demanda educativa, entre otros; E indicadores nuevos: satisfacción y preparación de los docentes, liderazgo del director, capacidades, etc.

Por su parte, el director general del Instituto de Evaluación Educativa del Estado de Sonora (IEEES), Edgar Hiram Sallard, indicó que el principal compromiso es elevar la calidad educativa, al aplicar instrumentos y la generación de información efectiva.

Comentó que el IEEES, es responsable de la difusión y creación de productos informativos y de análisis, a disposición de todos, tal como el Sistema de Indicadores Educativos del Estado de Sonora 2009 (Libro) y el Sistema de Indicadores Educativos Básicos del Estado de Sonora -SIEBES- (Versión en Línea creado cada dos años.

Informó que acorde a la Ley y procesos de investigación validados, se trabaja en la valoración de los datos, la interpretación de resultados, la aplicación de medidas, al dar el valor cualitativo y cuantitativo a elementos de la educación para detonar el desarrollo positivo, productivo, económico y social.

Destacó de indicadores, por ejemplo que el 87% de docentes de secundaria tienen estudios de postgrado, lo que impactará para la mejora y derivará acciones de eficiencia.

Agregó que existen diversas áreas de oportunidad que se analizan, tal es el caso de la deserción escolar, que implica diagnósticos con causas múltiples.

Por su parte, los directivos de instituciones de educación media superior coincidieron en la aplicación real de acciones, que aunque cada instancia realiza para obtener soluciones reales, es preciso incrementar medidas globales que impacten en la integración, la tención del joven, la actualización de los maestros, para el bien de todos los alumnos sonorenses.

Presentes estuvieron, el delegado de la SEP en Sonora, Eduardo Chávez, , el Subsecretario de Educación, Vicente Pacheco, el Presidente de la AEPAF, Noe Delgado, representantes del SNTE, del CONALEP, el director general del COBACH, Jorge Luís Ibarra, el director general del CECyTES, Martín López, representación del Sistema DGTI, Hilda Luz Camarena, Mario Holguín Cebreros, entre otros.