Generalmente de hermosillo
Me voy para el pueblo PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 05 de Diciembre de 2016 09:14

Profr. Luis Mario Navarro Miranda.

 “Me voy para el pueblo”…

PALACIO 13 Hablar de Huatabampo significa recordar, añorar. Es repasar capítulos de todas las épocas que le tocó a uno vivir y de las que conoce mediante la tradición oral. Recorrer sus calles, es volver a vivir episodios que ya no se repetirán. Caminar nuevamente  de la casa a la Primaria  Obregón por ejemplo, es volver a sentir la adrenalina recorriendo el cuerpo de un infante apresurado por encontrar el mejor recoveco para no ser encontrado en los jardines o patio   del General Macías. Pocos días fueron los que no jugamos a “las  escondidas” en ese domicilio, ubicado sobre la calle Hidalgo, al igual que la Escuela… ¡Qué tiempos!

Bien presente tengo la primera ocasión que observé una imagen del Gral. Obregón fuera de los libros, o bien,  estampitas que comprábamos en la Papelería  2001 con Doña Elisa Quiñones y Don Lauro Mendivil (Q.E.P.D). Fue ahí, en la residencia  de Macías Valenzuela que pude “tocar” con la mirada, un pedazo de historia, a través de  “breve espacio”  entre el aire acondicionado y el marco de madera, en lo que  era el cuarto de juego… ¿A dónde fueron los recuerdos?... “Se me olvidó otra vez”…

Por un costado,  “El Manco de Celaya” inmóvil,   pendiente, ataviado al estilo Sherlok Holmes, tratando de investigar, adivinar las jugadas, ya sea en las cartas o villar…  Finales de los 80s… Tenía rato de no respirar… Era una fotografía  en la pared…

Recuerdo también los días de muerto, cuando familiares del General, visitaban la tumba. Siempre quise preguntarles si era cierto lo que se decía: “Ahí está el General embalsamado, esposa e hija. La joven todavía tiene cabello y uñas”... Ese rumor aumentó con las visitas de Carlos Salinas de Gortari. Una como candidato, otra  siendo Presidente. Le abrieron la cripta, y los curiosos lograron entrar, diseminando la versión. Nadie me ha dicho si es verdad… Tampoco me he dado a la tarea… ¿Sabe usted algo?

e-max.it: your social media marketing partner
Leer más...
 
Un sueño de niño… PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 30 de Noviembre de 2016 08:35

GENERALMENTE DE HERMOSILLO.

Profr. Luis Mario Navarro Miranda.

 Un sueño de niño…

banda-presidencial-960x623 No sé si pecaré  de adelantado por los comentarios que haré en la presente. Mire usted: Los  políticos  se andan calentado "como plancha vieja", y se mueven, buscan reflectores que los ayuden a posicionarse en los primeros lugares  de la carreara que tendrá como meta final las elecciones presidenciales de 2018… Mientras eso pasa, el frio se apodera de mi cuerpo, materia que ha de ser consumida por la naturaleza y el tiempo… "Inevitable"…

 El tiempo cambia… "Sabia virtud de conocer el tiempo"…  Este fin de semana,   bajó la temperatura  por acá en la  Capital Naranjera; caso contrario, el termómetro político nacional. Eso no significó que se me congelaran las ideas, ordenarlas y ponerlas a su disposición. Le comento… Caí en cuenta de que faltan escaso días para que  culmine el 2016, obvio, el 17 inicia, y con él, la intensidad de la reyerta al interior de los institutos políticos aumentará, buscando cualquier de los pretensos, actores políticos de gran calado, "sacarse la rifa del tigre"… ¿Le interesa a usted?

 Ocupar la Máxima Magistratura, fue -¿es?- un sueño, una gracia que muchos infantes se aventaban, causando asombro, cuando  desde el endeble pecho, tierna voz afirmaba: De grande, ¡quiero ser Presidente de México…. ¿Todavía exclaman eso los buquis?... "Como han pasado los años"… "Murió Cervantes, ya no es lo de antes"…

e-max.it: your social media marketing partner
Leer más...
 
Defender lo indefendible PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 22 de Noviembre de 2016 14:04

GENERALMENTE DE HERMOSILLO.

Profr. Luis Mario Navarro Miranda.

 "Defender lo indefendible"…

Juicio por Yakone Ardua y a la vez triste tarea tienen quienes como sabuesos entrenados salen a defender la "honra" del ex gobernador Guillermo Padrés y familia. En verdad "que cinismo, que ni vergüenza tienen"… Por una parte se entiende, ya que si hablamos de parte de la camada panista, más bien padrecista que llegó al Congreso del Estado por deseos palaciegos, insisto, se comprende… Les reclaman  lealtad… Sólo por eso… Por lo demás, pésima su intervención, al pretender defender lo indefendible, sobre todo en redes sociales…

No se vayan a quejar, cuando pretendan pedir el voto ciudadano  más adelante, y le refrieguen en su cara los videos, abogando por el cananense,   que  resume todo lo que  se debe evitar hacer como persona, servidor público y  político… "Y que quede claro"…

 La apuesta,  promesa,  orgullo para el panismo  en el 2009, por haberle  arrebatado  la gubernatura al PRI,  hoy pierde ese lugar, se posiciona en la memoria de los sonorenses como el primer ex gobernador  preso, y no sólo eso, con pocas posibilidades de volver a estar en familia… Será una "Amarga Navidad" sin duda… ¿Tiempo de reflexión?

e-max.it: your social media marketing partner
Leer más...
 
Me Equivoqué Contigo PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 15 de Noviembre de 2016 07:35

GENERALMENTE DE HERMOSILLO.

Profr. Luis Mario Navarro Miranda.

 "Me Equivoqué Contigo"…

jose a marquesina Si hay algo que admiro en las personas, es la capacidad de aceptar cuando no están en lo correcto. Reconocer errores, pedir disculpas, nos acerca al ideal del ser humano virtuoso. Hay bastantes asuntos que pudiésemos haber arreglado con  sólo  decir lo siento, mea culpa…Haga memoria si es en beneficio… Si no, no… ¿Ya para qué?

 También depende del tipo de problemática. No me vaya a usted a interpretar mal, pensar que si cometemos algún delito por ejemplo, nada más con disculparnos, quedamos libres de cargo… El cargo de conciencia, es el más pesado de todos… Se vive libre, pero aprisionado del recuerdo, esperando "La Nave del Olvido"…

Dicho lo anterior, sin afán de regodeo, he de aceptar  en base a la entrega anterior, que fallamos en nuestra percepción de victoria, en  reflejar los deseos, sentimientos propios y ajenos,  cuya raíz, es el temor… ¿¡Quién dijo miedo!?... Si tuviera en frente a la Hilary, le dijera: Me equivoqué contigo… Ni la primera, ni la última…  

Eso te pasa profe, por andar de metiche, de "mitotes frescos" opinando de  otras partes, cuando nada  aportas para arreglar tu suelo… ¿Y Tucson?.. ¡Hijuela!; le encanta a la raza ir a comprar pa" allá,  que una chamaca llamada  Guadalupe te atienda,  diga que no habla español, y de paso se ría de uno… Con razón ganó Trump ahí…

 Ahora profe: ¿¡Cuál miedo!?... Ya nos las sabemos con los políticos… Una cosa es la campaña, otra, sentados. En la campaña hacen compromisos, y a la par de que no se cumplen,  se  olvidan… Dios te oiga… Lo que si va a tener consecuencia, es haber   explotado  temas añejos, pero  a la vez latentes, sobre todo raciales… No cumplió la escritura… Amar al prójimo... ¿Qué opina usted?

 Eso "le pegó en la pura pata de palo", a la gabachada, a la raza aria, fomentando  el odio por los inmigrantes…  No vaya a resultar esto de la expulsión, en una guerra civil, es decir, al interior del país, cuando la regla de los "weros" es  organizarlas  lejos de su territorio… ¡Sus meras nadadas!.. ¿O no?

e-max.it: your social media marketing partner
Leer más...
 
No pasa de un susto… PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 08 de Noviembre de 2016 08:40

GENERALMENTE DE HERMOSILLO.

Profr. Luis Mario Navarro Miranda.

 

psicosis-1 Como si no hubiese temas de índole local, nos encontramos muy al pendiente de lo que pueda pasar este día  allá con los "gabachos".  Ya sabe usted que  hoy  se celebran comicios para elegir a quien va ocupar el mítico  "Salón Oval" de la Casa Blanca, lugar en el que se ubica el famoso "teléfono rojo", línea directa con el "preciso"… ¡Aguas con ese ring!... De él depende decisiones importantes a nivel país y mundial… Ei…

Quizá la preocupación se debe a  la relación México- USA, misma que ha generado un sin número de frases y "vaciladas" que ahora  pertenece  a la sabiduría popular… Para muestra, varios botones: "Si a Estados Unidos le da catarro, a México le pega pulmonía"… "México, es el traspatio de los gringos"… "México, tan cerca de Dios, pero tan lejos de Estados Unidos"… Por mencionar algunas.

No pueden faltar  las "charras" clásicas, en  las que participan personas de distintas nacionalidades, obvio, "gringos" también. En ellas se hace alarde de la picardía, ingenio, viveza del mexicano, que sale con una respuesta simple, pero  en términos prácticos,  mejor que la ofrecida por los representantes de las súper potencias, a pesar de que sean superiores en tecnología,  economía o  educación. El mexica siempre se alza con el triunfo, minimizando a los  integrantes de la aldea mundial… Cuando menos ahí sí gana.

De ese amplio catálogo, que de forma relajada, irónica, refleja el nexo Yanqui-Azteca, retomo una, con tintes económicos y políticos… ¡Qué nueva la charra!... Cuentan que en  visita durante  los años 80's, al tocar tierra el Boeing 757, de nombre Benito Juárez, Miguel de la Madrid Hurtado, en los apuros por respirar el aire de la capital estadounidense, no se percató de que el pantalón se le había metido en el botín. El viaje; por diversos motivos… El más importante: negociación de la deuda.

e-max.it: your social media marketing partner
Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL