Banner
Generalmente de hermosillo
“El Chapulín Colorado” salvó al Presidente PDF Imprimir Correo electrónico
Domingo 30 de Noviembre de 2014 18:05

elchapuGENERALMENTE DE HERMOSILLO.

Prof. Luis Mario Navarro Miranda

 

¡Gente batallosa que nunca falta!... De ésta manera, “El Piporro” manifestaba su intolerancia  ante el comportamiento de las personas, cuando le daba la impresión, que de plano, no tenían lado…. Uffaa!... Mire usted, hay voces que se aprestan a decir en forma burda, que la muerte de Roberto Gómez Bolaños, vino a calmar las aguas de la borrasca mediática en la que está o estaba metido el mismísimo Presidente, Enrique Peña Nieto. Claro, el problema va más allá de los medios, es de fondo, y parece ser que ya se tocó. En la cita anterior, expresaba puntos de vista acerca de lo que sucedería tras los hechos en Guerrero, con la desaparición y probable muerte –como así lo han manejado- de 43 estudiantes normalista. La repuesta la tuve el jueves, con el anuncio que el mismo Ejecutivo Federal realizara, del cual, llamó particularmente mi atención, la desaparición de las policías municipales, en reconocimiento tácito desde la esfera federal, de la infiltración que tiene el crimen organizado a ese nivel… ¿Cómo ve?

Leer más...
 
“Días de Trueno” PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 24 de Noviembre de 2014 11:52

columnageneralGENERALMENTE DE HERMOSILLO.

Prof. Luis Mario Navarro Miranda

 

Sin duda alguna, son días de trueno los que se viven en México. Hay voces que aseguran que tras los hechos suscitadas en Ayotzinapa, cuyo resultado es la desaparición y probable muerte de 43 estudiantes normalistas, habrá en el país, un antes y un después. Para los amantes de las analogías, he de manifestarles que dichas voces analizan los lacerantes hechos, desde la perspectiva del 68, fecha de la matanza de estudiantes en la Tlatelolco, durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. A partir de ahí, México no fue igual. En más de una ocasión se ha señalado que ese capítulo jugó un papel determinante para el fortalecimiento de la democracia, la libertad de expresión, etc., dentro de gobiernos dictatoriales, intolerantes,  que hacían sentir un poder omnímodo en sur ser y hacer.

Leer más...
 
“Luces De Nueva York” PDF Imprimir Correo electrónico
Domingo 02 de Noviembre de 2014 19:48

GENERALMENTE DE HERMOSILLO.

Prof. Luis Mario Navarro Miranda

 

columnageneralCorría el año 2009,  mes, enero si mal no recuerdo. Miguel se embebecía de poder en un tugurio de la mala muerte en la capital sonorense. Nadie daba un peso por él; ni la más arrabalera de las meseras sucumbía a los acostumbrados 20 reales de propina que  por ley dejaba, pues no traía  más que soberbia en sus bolsillos; era lo único que le sobraba. Con voz garrosa, aguardentoso, “Don pancho”, el de la barra, hombre de manos artríticas por tanto año de meterlas en el hielo, ordenó a una morena tipo “Merejilda”  ponerse bajo las órdenes de aquel consuetudinario beodo. ¡Atiéndelo tú Kenia!,  tú ya le sabes el modo; es buen tipo “el gordo”, nada más que cuando se le suben las copas, empieza a jactarse de que si gana su candidato a la gubernatura, él y todo los que le acompañan en la batalla, se van pa” arriba. Es más, hasta ha llegado a decir que te vas con él… La de facciones yoremes sólo sonríe y piensa en sus adentros: ya me verbió el “ruco”… Va querer que me vaya con él, como la ocasión primera…

Leer más...
 
¿Quién te lo pidió? PDF Imprimir Correo electrónico
Domingo 19 de Octubre de 2014 14:37

columnageneralGENERALMENTE DE HERMOSILLO.

Prof. Luis Mario Navarro Miranda

 

“Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”… Abraham Lincoln

Leer más...
 
“He Venido A Pedirte Perdón” PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 29 de Septiembre de 2014 09:24

GENERALMENTE DE HERMOSILLO.

Prof. Luis Mario Navarro Miranda

 

columnajuangaEL mítico edificio de Bucareli, testigo fiel del ring del teléfono rojo, que nos hace recordar capítulos de esta telenovela llamada vida, política, en específico, el  de la Guerra Fría. Inmueble fedatario de acuerdos, desacuerdos, ordenes y contra ordenes emitidas desde el despacho del titular de la  Secretaría de Gobernación, que dentro de la ortodoxia priistas y hasta Luis Echeverría Álvarez, era la antesala de la Presidencia de la República; los ocupantes de la silla en Bucareli, obtenía pase  automático para erigirse como Ejecutivo Federal. Con José López Portillo, inició la excepción a la regla dentro del decálogo priista, ya que hasta la fecha, incluyendo a Peña Nieto, no han salido de emblemático edificio, más Presidentes. El que estaba destinado a cumplir con el adagio, era joven, volaba muy alto, y no era precisamente de las filas tricolores: Juan Camilo Mouriño Terrazo Secretario de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón, muerto el 2008 en  accidente aéreo, allá en la Capital Azteca. No fue el único que perdió la vida así. Tres años más tarde, sobrevino la muerte de Francisco Blake Mora, también Secretario de Gobernación, a bordo de un helicóptero,  obligando a que se les hiciera una “limpia” a la flota del gobierno federal, un servicio adecuado, o bien, darlas de baja definitiva  ante  posibles “embrujos” o casualidades del destino… Casi para “Ripley” el fallecimiento de 2 Secretarios en accidentes aéreos… ¿Casualidad?

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL