Generalmente de hermosillo
Me llamas… PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 28 de Junio de 2016 07:31

GENERALMENTE DE HERMOSILLO.

Prof. Luis Mario Navarro Miranda

“Me llamas…

me-llamsa-marquesinaLa mayor fuente de inspiración para  quienes tienen el don de acomodar ideas y convertirlas en grandes éxitos, son sin duda, los diarios aconteceres. Quien logre retratar esos momentos, de manera sencilla, pero a la vez apegada a la realidad, llega a la cúspide, a alcanzar la tan ansiada fama, de la que muchos viven… ¿Buena o mala?

El cantautor español, José Luis Perales, a finales  de los 70’s, escribió y grabó una de las melodías que junto a “¿Y cómo es él?”, son de las que llegaron para quedarse… “Me llamas”, trata sobre una mujer, en el papel de esposa,  expresando su tedio, su molestia por vivir una vida monótona, encerrada, harta de domingos de fútbol, y como protesta, como emancipación del yugo matrimonial, sale a la calle, buscando amor… ¿Infiel?

  Perales, es dado a plantear temas de infidelidad de forma sutil. Quizá sea un bosquejo de la situación social que privaba en la península Ibérica,  estilo que  conquistó por segunda o tercer ocasión a América, con la única diferencia, que   fueron versos,  música, y no fusiles, los que lograron apoderarse del territorio, de la otra España, como nombraba el Grupo Mocedades, al hoy convulsionado suelo latinoamericano…

Ignoro cuántos aficionados al balompié, estuvieron  atados al televisor, -con todo y harta cónyuge-  siguiendo  la Copa América, a punto del llanto al contemplar a una de las máximas figuras en la actualidad, fallar un penal… ¡Con tanto césped recorrido!… Era cuestión de serenidad y paciencia… Apuntaba  Kalimàn…

e-max.it: your social media marketing partner
Leer más...
 
Con la maleta lista… PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 20 de Junio de 2016 07:16

GENERALMENTE DE HERMOSILLO.

Profr. Luis Mario Navarro Miranda.

MALETA MARQUEISNALa semana pasada, me quedé con la pluma llena de tinta. No pude expresar los “locos desvaríos”  que  acostumbro en cada cita. Mi ronco pecho  acumula información que no fue posible compartir  por cuestiones personales y de trabajo. Lo importante es que aquí andamos, con el objetivo de comparecer ante usted excelso lector, que hace el favor de seguir las entregas semanales, no siempre acertadas, pero  válidas al fin de cuentas. ¿O no?

¡Suéltate profe!,  ¡bastante verbo ya!, y luego “le pones   mucha crema a los tacos”… “Que por cuestiones de trabajo”… La juegas de la reencarnación de Fidel Velázquez, líder de los trabajadores…. ¡Calmado chamaco, no seas grillo!… Te la voy a pasar por esta ocasión, ya que me ha dado  tu comentario pie para continuar la versión.

Cuenta la leyenda, que el desaparecido dirigente sindical, en la famosa elección del 88, ante la inminente salida del PRI de Los Pinos, emitió una frase que quedó para la posteridad: “A balazos llegamos, y a balazos nos van a sacar, no con votos”. En ese contexto, don Fidel hacía alusión a los gobiernos emanados de la Revolución, que efectivamente, llegaron por las armas, y de esa misma manera, abandonarían el poder… “Cambia, todo cambia”… 

En la actualidad, el sufragio se ha convertido  en la mejor arma del ciudadano para castigar a los gobernantes que “no la cuajan” durante su mandato. El famoso voto de castigo, es una insoslayable realidad, que deben de tener en cuenta quienes  están al frente de un país, de un estado o municipio. “El que tenga ojos que vea, y el que tenga oídos que oiga”…

e-max.it: your social media marketing partner
Leer más...
 
Bajo la misma piel… PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 06 de Junio de 2016 07:16

GENERALMENTE DE HERMOSILLO.

Profr. Luis Mario Navarro Miranda.

 BAJO LA MISMA MARQUESINASiempre que hace estos calorones en la “Capital Naranjera”, me pregunto la identidad de los personajes que se les ocurrió fundar la ciudad aquí… Me enojo, luego recuerdo, que el criterio era establecerse lo más cerca posible de los ríos, fuente de vida y sustento, para innumerables culturas desde tiempos ancestrales… El hombre moderno, con todos sus avances tecnológicos, los ha usado para verter aguas residuales, transformándolos en verdaderos focos de infección… ¡Que ironía!... ¡¿Hasta cuándo, hasta cuándo!?

También me pregunto, si así van a seguir las temperaturas lo que resta de la temporada… La verdad es que “hay momentos en que quisiera mejor rajarme”… Se siente señores el calor como si lo trajera uno bajo la mismísima piel… Hasta de mal pelo me puse; tiré blasfemias a diestra y siniestra a cuanto parroquiano se  atravesó… ¿Qué culpa tienen?...

Pero bueno, hay que seguirle aquí, extremando precauciones ante la ola canicular que vivimos, rondando los 50 grados centígrados… Gente de sapiencia, con años de residencia, aseguran que no era así el clima en la “capirucha”, renombrada a raíz de las temperaturas “Hornosillo”… Merecido se lo tiene… ¿Qué opina usted?

e-max.it: your social media marketing partner
Leer más...
 
De la Banda a la Ópera… PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 30 de Mayo de 2016 22:12

GENERALMENTE DE HERMOSILLO.

Prof. Luis Mario Navarro Miranda

De la Banda a la Ópera…

Opera Comentaba la entrega anterior, que no me fue posible asistir a la fiesta de los ganaderos  el presente año. No creo se haya notado nuestra ausencia en la Expogan 2016. Por concurrencia no quedó. Igual sucede con el Festival del Pitic, nada más que en este caso, sí registré asistencia, y sigo… Como parte de un escenario surrealista, digno de una cinta del español Luis Buñuel… ¡Cálmate profe!, ¡la haces de gurú!... ¿¡ Qué  sabes de Buñuel!?, de cine… Puras de los Almada veías en las carpa de los húngaros, de los Costich… ¿O no?

Escucha subversivo: No se más de lo que tú no quieres saber, ni menos de lo que no  puedas conocer… Así que vele bajando “dos rayas”, y déjame proseguir…Trato hecho mi profe… Más te vale… Mire usted: Hermosillo cambió bruscamente de géneros, estilos, ritmos musicales, etc., en menos de una semana. Ojalá así sucediera en otros rubros…

De sonar constantemente la melodía “El Agua Clara” a ritmo de banda sinaloense, pasamos a “Granada”, del genio jarocho Agustín Lara, en   la excelsa voz del tenor hispano José Carreras, velada acaecida, la semana pasada, aquí en la Capital Naranjera… ¡Que vuelva!

Profe: decías que tenía razón el maestro José Vasconcelos, al afirmar que en Sonora, se acababa la cultura, y empezaba la carne asada… ¡Ves!, la raza si le entiende a la romanza, a la traviata, ¡total pues!, a la ópera... ¿Sostienes que  dije eso boca brava?...

e-max.it: your social media marketing partner
Leer más...
 
¿Cuál foco?… PDF Imprimir Correo electrónico
Domingo 22 de Mayo de 2016 21:14

GENERALMENTE DE HERMOSILLO.

Profr. Luis Mario Navarro Miranda.

¿Cuál foco?…

BOMBILLA-MARQUESINA No dejo  de asómbrame, cada vez que accedo a información, ya sea en prensa escrita,  por la radio, o cualquier otro medio que nos mantenga actualizados en los  aconteceres. Un  tema  llamó mi atención la semana que acaba de concluir, fuera de lo que usted está acostumbrado en las comparecencias que hace el favor de leer, mismas que versan generalmente de política y cosas peores… ¿Hay más?

  Se trata de una nota de Diario local, en la que se asegura que 30 mujeres  domiciliadas en  Hermosillo del Pitic,  optaron por el camino de la esbeltez, de la imagen corporal acorde a los catálogos de tiendas departamentales del mundo de la moda, en las que se puede ver lánguidas figuras como estereotipo de belleza… ¿Qué de raro tiene?... Dijera “Chente”

¿Por salud o por vanidad?; ese no es el problema… Lo preocupante es que utilizan el famoso y peligroso “crystal” para lograr su objetivo… Vanidad de vanidades… “Tapan un hoyo, y hacen otro”… ¿¡En qué cerebro cabe!?... ¿A qué se debe  el uso de la sustancia?..

 A que disminuye el apetito, se baja de peso… Camino rápido a los cánones actuales, igual a estar “tres pies abajo”… ¿Cómo la ve?... Ya decía, que algo de razón tenía la vacilada que hace algunos años me tocó escuchar en una convivencia, aquí, en territorio Seri.

 Ahí le va… Trabajando “el riego corporal”, un fiestero y descuidado consorte, -olvidó la toalla- entrado  en el vicio,  grita a su esposa desde el baño: ¿¡Vieja, con qué me seco!?... La abnegada mujer –pocas quedan- como protesta por el comportamiento mundano, le responde enérgica: ¡con el foco!, ¡con eso te vas a secar!.. ¡Plop!.. Mujer astuta sin duda…

 Nunca imaginó Thomas Alva Edison, que su invento –la bombilla incandesente- sería usado para fines alejados a la importancia de su creación… Su idea dio luz al mundo; el “crystal” tiene inmerso en la obscuridad el “futuro” del planeta… “Bendita la luz”… Con razón profe, ya tiene rato que no se vende en esa presentación los focos… A parte, por lo poco ahorradores que eran… Ahora puro de led… A ver qué uso le dan…

 Hace tiempo, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera las adicciones como un problema precisamente de salud y seguridad, por lo que recomienda a los gobiernos, una clara y efectiva estrategia que ayude a prevenir sobre todo, que la población caiga en las garras de este corrosivo cáncer que amenaza constantemente no sólo a los jóvenes, si no a personas hechas y derechas, que en un descuido, se prenden, pierden familias, propiedades, amistades, estabilidad en una palabra… Ahora “pior”que hasta dietético es… ¡Faltaba más!

Para el “círculo rojo”, es decir, los enterados, los interesados en la política, ella, es una adicción… Entran en la recta final los procesos electorales en 12 entidades federativas en las que el electorado emitirá  sufragio el próximo 5 de junio. Tal parece que es un mismo formato, una estrategia para todas. Se están dando hasta con las ollas, sacando trapitos al sol, como parte de la reyerta de la cual saldrán gobernadores, alcaldes, diputados, etc.

“Se les prende el foco”, y “tiran” información  para denostar al adversario, convirtiendo en arena política la elección,  que parece una pelea de “vale todo”. Como siempre, habrá vencedores y caídos… Los dos, tendrán tiempo de reflexionar si valió la pena o no, su participación. El costo de la democracia es elevado… Han quedado bastantes candidatos endeudados a causa de los periplos electorales para los cuales se alborotaron en base a efímeras encuestas, ingrediente que no puede faltar… ¿Cuál otro?

 A propósito, circulan encuestas preliminares es la que por su puesto, todo los candidatos se declaran vencedores en teoría. Los que se saben perdidos, no dan su brazo a torcer, hasta que caiga el último out en el famoso día “D”… La esperanza muere hasta el final…

 Donde quiera es el mismo libro: campañas negras, encuestas, etc. Con los “gabachos”, territorio que vio nacer a Alva Edison, que por cierto, inventó también  una máquina cuenta votos, encuestas rondan, y en teoría, el “alucinado” de Donald Trump, se le acerca a Hilaria Clinton… Los separan 3 puntos, asumiendo desde hoy, que serán los candidatos… Falta todavía… Profe: No sé cómo anda las cosa aquí, ¡menos allá!.. ¡Tienes razón!

 Lo que si es que en México, la próxima elección, se convertirá en la mejor encuesta para el PRI, y Enrique Peña Nieto… Puede ser la gloria o el infierno… Ahí se va dar una idea aunque momentánea, del 2018, en el que toca cambio de estafeta presidencial. ¡Truchas!

 Se apagaron las candilejas en la ExpoGan 2016, aquí en Hermosillo… Elegí quedarme en casa… A la otra, cuando haya  más luz… ¡Nos vemos yoris y yoremes!... Enchimmne Tebottua!... (¡Saludos a todos!)…

Las elecciones, a veces, son la venganza del ciudadano. La papeleta es un puñal de papel…David Lloyd George.

e-max.it: your social media marketing partner
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL