Generalmente de hermosillo
Con el Mismo Manto… PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 22 de Agosto de 2016 15:58

GENERALMENTE DE HERMOSILLO.

Profr. Luis Mario Navarro Miranda.

 Con el Mismo Manto…

MANTO MARQUESINA

 No piense  que la presente, es una telenovela de las destinadas a desaparecer, que en otros tiempos, eran eficaces fórmulas para aumentar el  número de espectadores. ¿Novelas?, la vida diaria y sus acontecimientos inverosímiles… Sin duda,  superan la imaginación, la creatividad de los dedicados  a escribir historias. Ehui!

 La semana pasada, comentaba en este su acostumbrado espacio – ¡quítale, quítale profe!- sobre cambios inminentes  en el consorcio Televisa. Sucedieron, aunque aseguran, se trata de “gato pardismo”, es decir, cambiar para seguir iguales. Sale López, Dóriga, releva Denis Maerker…  Entre otros movimientos…. No abundo;  de comunicación, sólo me tocó conocer la escuela de, perteneciente a  la UNISON, aquí en la Capital Naranjera….

Era a mediados de los noventa, cuando  visitaba el lugar para saludar a la paisanada huatabampense que llegó a cursar sus estudios superiores. Ahí,  pasaba parte de la tarde en charlas con Omar Gámez Guirado, oriundo de Navovaxia, comunidad a la que le debe su pseudónimo. “El navo”, dedica hoy su tiempo a la elaboración de cuentos. Por ellos, ha sido  ganador de  premios a nivel estatal… Los que faltan

No creo que el “navo”  haga  esfuerzo para fabricar historias  destinadas a ser éxitos del monstruo televisivo en etapa de mutación... No te adelantes maestro, a lo mejor si jala…

 También en ese lugar, a diferente hora, encontraba a Fernando Palafox Gil, mejor conocido como “el chino”. Después  el apodo oriental, se convirtió en “el flaco”, dentro de los pasillos de Telemax. La mayoría nos quedamos a residir en “Hermosillo, pueblito sencillo”… Otros, volvieron a territorio Mayo…Y desde aquel tiempo, han sucedido tantas cosas en la novela de la vida…  No me arrepiento de nada…

 Profe, volviendo a lo del chino, ¿no iba a ir a las olimpiadas?, ¿es de deportes?.. Sí, pero no se pudo… Ni modos… Hay que ir a verlo, y llevarle dátil…  Es muy  de su agrado la fruta árabe…   ¿Y Tucson, Arizona, conoces yoreme?... Bueno, ya que andamos en Tucson, hay que meterse a las tiendas, aprovechar las ofertas…

e-max.it: your social media marketing partner
Leer más...
 
El Maleficio PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 15 de Agosto de 2016 06:41

GENERALMENTE DE HERMOSILLO.

Prof. Luis Mario Navarro Miranda

“El Maleficio”…

el maleficio MARQUESINA No sé a usted, pero a mí me ha pasado prácticamente de noche la justa Olímpica que se lleva a cabo en Río de Janeiro. Será por falta de interés, o que las transmisiones no están tan a la mano como en el pasado. “En aquel tiempo”,  los titanes de la televisión nacional,  recetaban amplias jornadas deportivas que nos acompañaban a todo hora dentro de nuestra acelerada cotidianidad, convirtiendo en  agradables los ratos libres.

Todo empezó desde que   Carlos Slim, compró los derechos de transmisión. Cabe decir, que el  magnate, es   vecino de  un país lleno de poblaciones en situaciones contrarias a las cuentas repletas de ceros que lo sitúan  en el medallero de la elite mundial, como uno de los más ricos.  Paradojas de la vida… Hombre rico, en un país con millones de pobres… “Yo no quiero saber que se siente tener millones y millones”… Diría José Alfredo Jiménez

  Total, que  hace años, “Charly” adquirió esos derechos. Tv Azteca y Televisa,  no pueden transmitir   las acciones deportivas de Río. Buen billete  dejaron de percibir… Aunque dicen que le ganaron por otro lado… ¿Será?...

 En el caso de Televisa, al ofrecer esa posibilidad, rompía con la máxima atribuida al  finado Emilio Azcárraga Milmo, mejor conocido como “el tigre”,  miembro fundador del emporio, que aseguraba  hacer televisión para los jodidos, para los neófitos, al ser cuestionado por la programación, y tanta   publicidad de productos nocivos para la salud… 

 Hoy, están obligados  a renovarse o morir… Deben también, conquistar al segmento joven, que cuenta con alternativas  diferentes a la televisión abierta… ¿El internet,   es su sentencia de muerte?... Si se  les  van televidentes,  baja el rating, se acaba el negocio. “Ahí está el detalle”… Las empresas prefieren anunciarse en donde más los ven… ¡Lógico!

e-max.it: your social media marketing partner
Leer más...
 
Cárcel de Helio PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 08 de Agosto de 2016 07:43

GENERALMENTE DE HERMOSILLO.

Prof. Luis Mario Navarro Miranda.

“Cárcel de Helio”…

 HELIO MARQUESINAHe me aquí, escribiendo el inicio de la entrega, cual preso político, encerrado, en la obscuridad “del apando”. Las persianas impiden que  el astro rey se asome. El exilio de las  salvajes y cálidas calles capitalinas, me tiene prisionero del silencio; lo  rayos solares fungen como rejas, la cárcel es de Helio,  Dios Sol en la mitología griega.

 Paradójico es decir que estoy cumpliendo condena en  libertad, cuando hay otros que en pleno goce de ella, fueron construyendo su fugaz aislamiento…  Ha caído un “pez gordo” apuntaban los encabezados. Para mí el único que cumple esas características anda suelto; ya sabe quién es… Como todos, espero verlo pronto en el lugar que le corresponde,  tanto  legal, como en la historia sonorense… Que así sea… ¿¡Qué falta!?

La detención del responsable de los moches fiscales de Guillermo Padrés, “el solecito”, por eso de que nadie lo puede ver, sobrevino  momentos en los que el panismo estatal apuntaba su artillería a las barracas del  PRI, en una especie de estrategia nacional. Al fin y al cabo, la cosa está a pedir de boca… ¿Lo duda?...

Si usted quiere, no hay nada nuevo bajo el sol. Acción Nacional es oposición, y una de las funciones principales como partido político, es hacer campañas que pongan el dedo en la llaga, aprovechando los escenarios… Siempre se ha dicho  que “se la rifan” para ello, mientras el revolucionario institucional, no acaba de construir su papel de buen opositor, cuando así le ha tocado; tampoco de entrarle cuando la mesa está servida, como en Sonora.

e-max.it: your social media marketing partner
Leer más...
 
“Ambición”… PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 25 de Julio de 2016 18:55

GENERALMENTE DE HERMOSILLO.

Profr. Luis Mario Navarro Miranda.

“Ambición”…

 Ambicion-MarquesinaQue alharaca se traen con eso del Sistema Nacional Anticorrupción, y sus recién promulgadas leyes.  Como si se tratara  del eslabón perdido de la honestidad. Más que leyes, se requiere un análisis de conciencia, ética, que aniquile la ambición desmedida que sentimos… La tentación de apropiarse, de hacerse de dinero de manera fácil, rápida,  siempre será un demonio que quisiéramos desterrar de nuestra alma.

 El ansia de tener, es tan natural, como el respirar. Eso no es la esencia de las conductas o supuestos de la corrupción. El problema son las “las maromas”, las formas por las que la gente de a pie, o el político, a quien va dirigida la legislación, se hace de recurso. Siempre he dicho que hay caminos para llegar a; los largos, son obviamente  más tardados, pero a la vez, los más  satisfactorios. Es tan gratificante caminar con la frente en alto…

 Está tan enquistada la corrupción, la deshonestidad, que en lenguaje común, contiene bastantes ejemplos. “El que no tranza no avanza”, “nadie aguanta un cañonazo de 50 mil pesos”, “el que se baña y no ripea, se ahoga”… La corrupción tiene rostros y colores. No es privativo de tal o cual partido, de tal país, o de “x” población… Triste realidad…

 Hasta en los países avanzados en democracia, en niveles de honestidad, se les cuelan 2, 3 ratas. Aquí, los vecinos, blanden esa bandera –honestidad-. Todavía no me explico la forma en que sigue entrando la droga a territorio estadounidense, prácticamente en sus narices. ¿El manto de la corrupción los arropa?... ¿Dudas?... ¿Para eso el muro de Trump?

e-max.it: your social media marketing partner
Leer más...
 
Envidia, ¿de la buena?… PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 11 de Julio de 2016 11:51

GENERALMENTE DE HERMOSILLO.

Profr. Luis Mario Navarro Miranda.

Envidia, ¿de la buena?…

ENVIDIA MARQUESINA Haciendo un recorrido  por las redes sociales, sobre todo por el “mentado” Facebook, me percaté de interminables imágenes de gente conocida, y otras, no tanto, vacacionando en diversas partes de la república o el extranjero. De pronto se apoderó de todo mí ser, una sensación que se anidó  directamente en el estómago… Sentí la hiel amarga  en un ratito, tras ver gente “chacoteando”, sobre todo, en las playas de Huatabampito….

¡En cualquier charco te ahogas  profe!... ¡No conoces por eso buki!... Como dijo Santo Tomás: Ver para creer maestro… No me has invitado a tu tierra; hace rato andas “péndulo” con eso mayito… ¡Pero fuera un rico o un político!... ¡Pones hasta los Jocobis”…

 ¡Si hombre!... Deja sigo… Llegué a la conclusión de que  la sensación se trataba de un pecado capital… La envidia… Estoy más acostumbrado a sentir ira, coraje, que miedo, que envidia… Sin el afán de recordarles  los sermones sacerdotales, ni el paso por la famosa doctrina, en la que se nos hacia memorizar las 7 faltas graves para todo creyente, teorizaré el sentimiento del cual fui presa. La envidia, es el deseo de hacer o tener, lo que otra persona tiene… ¿Qué envidié?... ¡La vacaciones!, los paseos que vi… ¿Y usted?

Coincide en el caso, teoría y realidad… “Difinitivamente”, –decía Héctor Espino- no hay  envidia de la buena… Es una falsedad declarar: me da endivia, pero de la buena… Es un sentimiento negativo, nocivo, que daña a quienes son presas de él… Gracias al creador, no  considero frecuente la situación… Tan ajeno es para mí, que me sentí raro…

e-max.it: your social media marketing partner
Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL