Generalmente de hermosillo
De la Banda a la Ópera… PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 30 de Mayo de 2016 22:12

GENERALMENTE DE HERMOSILLO.

Prof. Luis Mario Navarro Miranda

De la Banda a la Ópera…

Opera Comentaba la entrega anterior, que no me fue posible asistir a la fiesta de los ganaderos  el presente año. No creo se haya notado nuestra ausencia en la Expogan 2016. Por concurrencia no quedó. Igual sucede con el Festival del Pitic, nada más que en este caso, sí registré asistencia, y sigo… Como parte de un escenario surrealista, digno de una cinta del español Luis Buñuel… ¡Cálmate profe!, ¡la haces de gurú!... ¿¡ Qué  sabes de Buñuel!?, de cine… Puras de los Almada veías en las carpa de los húngaros, de los Costich… ¿O no?

Escucha subversivo: No se más de lo que tú no quieres saber, ni menos de lo que no  puedas conocer… Así que vele bajando “dos rayas”, y déjame proseguir…Trato hecho mi profe… Más te vale… Mire usted: Hermosillo cambió bruscamente de géneros, estilos, ritmos musicales, etc., en menos de una semana. Ojalá así sucediera en otros rubros…

De sonar constantemente la melodía “El Agua Clara” a ritmo de banda sinaloense, pasamos a “Granada”, del genio jarocho Agustín Lara, en   la excelsa voz del tenor hispano José Carreras, velada acaecida, la semana pasada, aquí en la Capital Naranjera… ¡Que vuelva!

Profe: decías que tenía razón el maestro José Vasconcelos, al afirmar que en Sonora, se acababa la cultura, y empezaba la carne asada… ¡Ves!, la raza si le entiende a la romanza, a la traviata, ¡total pues!, a la ópera... ¿Sostienes que  dije eso boca brava?...

e-max.it: your social media marketing partner
Leer más...
 
¿Cuál foco?… PDF Imprimir Correo electrónico
Domingo 22 de Mayo de 2016 21:14

GENERALMENTE DE HERMOSILLO.

Profr. Luis Mario Navarro Miranda.

¿Cuál foco?…

BOMBILLA-MARQUESINA No dejo  de asómbrame, cada vez que accedo a información, ya sea en prensa escrita,  por la radio, o cualquier otro medio que nos mantenga actualizados en los  aconteceres. Un  tema  llamó mi atención la semana que acaba de concluir, fuera de lo que usted está acostumbrado en las comparecencias que hace el favor de leer, mismas que versan generalmente de política y cosas peores… ¿Hay más?

  Se trata de una nota de Diario local, en la que se asegura que 30 mujeres  domiciliadas en  Hermosillo del Pitic,  optaron por el camino de la esbeltez, de la imagen corporal acorde a los catálogos de tiendas departamentales del mundo de la moda, en las que se puede ver lánguidas figuras como estereotipo de belleza… ¿Qué de raro tiene?... Dijera “Chente”

¿Por salud o por vanidad?; ese no es el problema… Lo preocupante es que utilizan el famoso y peligroso “crystal” para lograr su objetivo… Vanidad de vanidades… “Tapan un hoyo, y hacen otro”… ¿¡En qué cerebro cabe!?... ¿A qué se debe  el uso de la sustancia?..

 A que disminuye el apetito, se baja de peso… Camino rápido a los cánones actuales, igual a estar “tres pies abajo”… ¿Cómo la ve?... Ya decía, que algo de razón tenía la vacilada que hace algunos años me tocó escuchar en una convivencia, aquí, en territorio Seri.

 Ahí le va… Trabajando “el riego corporal”, un fiestero y descuidado consorte, -olvidó la toalla- entrado  en el vicio,  grita a su esposa desde el baño: ¿¡Vieja, con qué me seco!?... La abnegada mujer –pocas quedan- como protesta por el comportamiento mundano, le responde enérgica: ¡con el foco!, ¡con eso te vas a secar!.. ¡Plop!.. Mujer astuta sin duda…

 Nunca imaginó Thomas Alva Edison, que su invento –la bombilla incandesente- sería usado para fines alejados a la importancia de su creación… Su idea dio luz al mundo; el “crystal” tiene inmerso en la obscuridad el “futuro” del planeta… “Bendita la luz”… Con razón profe, ya tiene rato que no se vende en esa presentación los focos… A parte, por lo poco ahorradores que eran… Ahora puro de led… A ver qué uso le dan…

 Hace tiempo, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera las adicciones como un problema precisamente de salud y seguridad, por lo que recomienda a los gobiernos, una clara y efectiva estrategia que ayude a prevenir sobre todo, que la población caiga en las garras de este corrosivo cáncer que amenaza constantemente no sólo a los jóvenes, si no a personas hechas y derechas, que en un descuido, se prenden, pierden familias, propiedades, amistades, estabilidad en una palabra… Ahora “pior”que hasta dietético es… ¡Faltaba más!

Para el “círculo rojo”, es decir, los enterados, los interesados en la política, ella, es una adicción… Entran en la recta final los procesos electorales en 12 entidades federativas en las que el electorado emitirá  sufragio el próximo 5 de junio. Tal parece que es un mismo formato, una estrategia para todas. Se están dando hasta con las ollas, sacando trapitos al sol, como parte de la reyerta de la cual saldrán gobernadores, alcaldes, diputados, etc.

“Se les prende el foco”, y “tiran” información  para denostar al adversario, convirtiendo en arena política la elección,  que parece una pelea de “vale todo”. Como siempre, habrá vencedores y caídos… Los dos, tendrán tiempo de reflexionar si valió la pena o no, su participación. El costo de la democracia es elevado… Han quedado bastantes candidatos endeudados a causa de los periplos electorales para los cuales se alborotaron en base a efímeras encuestas, ingrediente que no puede faltar… ¿Cuál otro?

 A propósito, circulan encuestas preliminares es la que por su puesto, todo los candidatos se declaran vencedores en teoría. Los que se saben perdidos, no dan su brazo a torcer, hasta que caiga el último out en el famoso día “D”… La esperanza muere hasta el final…

 Donde quiera es el mismo libro: campañas negras, encuestas, etc. Con los “gabachos”, territorio que vio nacer a Alva Edison, que por cierto, inventó también  una máquina cuenta votos, encuestas rondan, y en teoría, el “alucinado” de Donald Trump, se le acerca a Hilaria Clinton… Los separan 3 puntos, asumiendo desde hoy, que serán los candidatos… Falta todavía… Profe: No sé cómo anda las cosa aquí, ¡menos allá!.. ¡Tienes razón!

 Lo que si es que en México, la próxima elección, se convertirá en la mejor encuesta para el PRI, y Enrique Peña Nieto… Puede ser la gloria o el infierno… Ahí se va dar una idea aunque momentánea, del 2018, en el que toca cambio de estafeta presidencial. ¡Truchas!

 Se apagaron las candilejas en la ExpoGan 2016, aquí en Hermosillo… Elegí quedarme en casa… A la otra, cuando haya  más luz… ¡Nos vemos yoris y yoremes!... Enchimmne Tebottua!... (¡Saludos a todos!)…

Las elecciones, a veces, son la venganza del ciudadano. La papeleta es un puñal de papel…David Lloyd George.

e-max.it: your social media marketing partner
 
Al maestro con cariño PDF Imprimir Correo electrónico
Domingo 15 de Mayo de 2016 20:29

GENERALMENTE DE HERMOSILLO.

Profr. Luis Mario Navarro Miranda.

“Al maestro con cariño”…

PROFE MARQUESINA Maestro, ¿qué enseñas hoy?.. ¿A qué realidad te enfrentas?.. ¿Cuáles son tus molestias, tus reclamos?... Sabes,  hace tiempo eres el festín de quienes te señalan como el principal culpable del fracaso educativo. Sabes que llevas el estigma de ser responsable de los males que aquejan al mundo actual, ya que todo redunda en la educación y la participación del docente en ella… ¿Y la familia?

¿Tienen razón quienes lo aseguran?... ¿Por qué no sales y dice tu verdad?... Haz saber que recibes estudiantes niños, jóvenes, con un cúmulo de problemas que  hacen difícil su entendimiento. Cuenta  las ocasiones que te conviertes en padre de un alumno dentro de las escuelas. Comenta las visitas a los hogares, buscando a los responsables de llevar la batuta del adolescente, niño, que educas, obteniendo nulas respuestas.

Diles que navegas contra corriente, en mares embravecidos, en medio de la borrasca social, con olas de violencia, drogas, y padres que bien merecido tienen quitarle esa calidad, por su falta de calidez. Diles que  no ha sido una la ocasión que sientes tristeza, y ganas de no seguir navegando en las aguas de la educación. Haz saber, que te siente como náufrago, solo, en una isla llamada escuela, a veces sin apoyo de los padres y autoridades.

e-max.it: your social media marketing partner
Leer más...
 
Sin Mañanitas PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 10 de Mayo de 2016 08:47

GENERALMENTE DE HERMOSILLO.

Profr. Luis Mario Navarro Miranda.

“Sin Mañanitas”…

REY DAVID MARQUESINAAnteriormente, citaba al genio de Dolores Hidalgo, Guanajuato, José Alfredo Jiménez, mismo que hace referencia en una de sus letras, a las diferencias entre las ciudades y los pueblos,  al asegurar que las ciudades destruyen  las costumbres… ¿Qué opina usted?…  

Hablando de Guanajuato, de la ciudad que vio nacer al cantautor, el pasado  domingo 8 de mayo, se cumplieron 263 años del nacimiento de Miguel Hidalgo y Costilla, - en el mismo estado- “Padre de la Independencia de México”, capítulo histórico que desde  primaria, hasta la preparatorio, y según  la carreara que se estudie, sigue apareciendo su nombre “Por los siglos de los siglos”… No se puede cambiar el pasado…

Lo triste es que la juventud de ahora,  poco sabe o ignoran la existencia del Párroco de Dolores, quien llamó a la insurrección… ¡Ah!, pero pregúntenles por el “Chapo” Guzmán o por el “Komander”. ¡En cuestión de segundos te responden!.. Hay excepciones sin duda…

Sin preguntar cómo le fue el 10 de mayo, espero la sigan pasado bien, sobre todo las madres de familia, seguramente, colmadas  de dicha y felicidad… Quiero pensar, no  faltaron las tradicionales “Mañanitas”, las que cantaba el Rey David, como mínimo regalo,  signo de agradecimiento por parte de  descendientes, pareja o amistades.

e-max.it: your social media marketing partner
Leer más...
 
A pata tendida… PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 03 de Mayo de 2016 09:01

GENERALMENTE DE HERMOSILLO.

Profr. Luis Mario Navarro Miranda.

“A pata tendida”…

Marquesina pataFíjese usted, que a propósito de la celebración del día del niño, me dispuse a realizar un recuento en mis memorias, de todos aquéllos términos, modismos, dichos, expresiones en dialecto, –sobre todo mayo- que se fusionaron con el español, que la gente de antaño  utiliza usualmente. Traigo el tema a colación, debido a que los infantes de ahora, difícilmente entenderían dichas manifestaciones, que dan muestra del amplio bagaje que el idioma de Cervantes posee, inclusive de una región a otra, en un mismo país, en un mismo estado, varían. El español es extenso, con amplia gama de términos, ¿o accidentes verbales?

A ver si coincidimos en algunos: Claro, espacio falta para incluirlos en su totalidad… Imagine usted, haga la prueba con uno de sus hijos, sobrinos, etc., y mándelo al “tanichi” por un cuarto de manteca… ¿Tanichi?, ¿A dónde?... O en tono enérgico, de ultimátum, indíquele que si no llega a tal hora de la noche, lo va mandar traer  con “la perica”, y un “cuico” lo  entregará en la puerta… ¿Le entenderían los niños, la chavalada?, ¡creo que no!

e-max.it: your social media marketing partner
Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL