Generalmente de hermosillo
“Al Filo del Mañana” PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 04 de Julio de 2014 19:22

columnaalfilo

GENERALMENTE DE HERMOSILLO.

Prof. Luis Mario Navarro Miranda

 

Si, este, nada más para recordarles que… Así iniciaba su intervención los lunes cívicos, en la “federal”, el ínclito docente Marcos Reyes Osuna, titular por varios años de  la asignatura de educación física o deporte, tan distintas, como su escritura. Maestro, vecino personal, de la Colonia Díaz, permanece en la memoria de bastantes huatabampenses, precisamente por esa característica discursiva, y por traer siempre en la bolsa trasera, lado derecho  del pantalón, El Informador del Mayo, con las últimas noticias. No cabe duda que al profe le gustaba estar bien documentado, cuestión que actualmente es lo mínimo que uno debe hacer, ya que el presentarse ante una comunidad estudiantil literalmente “desarmado”, es un suicidio. Los niños, jóvenes en la escuelas, poseen un gama de  información, que lejos de molestar al agente directo en materia de educación, debe de capitalizar. La realidad ha cambiado. En la sociedad del conocimiento, cada vez estamos más interconectados. Las noticias corren por las redes, en cuestión de segundos,  llegan de inmediato a las escuelas, como “El Caballo de Troya”, apoderándose de la fortaleza. Ignoro si Reyes Osuna cuente con dichas herramientas tecnológicas, pero de su afición por la información si sé, le gusta estar bien enterado, principio básico para evitar que se cumpla la grotesca vacilada, –que no deja de ser real- de “y ese maestro, ¿aparte de lástima que da? … ufffaaaa!

Leer más...
 
“Qué Manera De Perder” PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 30 de Junio de 2014 08:45

columnacucoGENERALMENTE DE HERMOSILLO.

Prof. Luis Mario Navarro Miranda

 

Señores, ¡a mí todo me sabe a hiel!… Todo lo que pudo ser miel, está convertido en frustración y coraje. Permanezco en vela; el alquitrán me acompaña, como si  estuviese esperando un resultado de campaña. Mis comentarios se sumarán a una serie de interpretaciones y posturas, que se han convertido desde hace algunos años, en conjeturas, de  lo que pudo ser y no fue. ¡Qué manera de perder!... Diría el tamaulipeco, Refugio Sánchez, cantautor de música ranchera mexicana, considerada Patrimonio de la Humanidad, según la UNESCO.  Nuestra Selección Mexicana, otra vez   repite el ¡ya casi!, ¡el ya merito!... Créame, que no es un reclamo, es simplemente que se me acabaron los exclamos. De nuevo a esperar 4 años, construyendo  ilusiones, nuevas intenciones. He visto, escuchado y opinado, acera de una serie de puntos de vista, dignos de  portada de revista. Razones hay bastantes, pero no quiero repetir lo mismo de antes… De momento… No es juramento… ¿De acuerdo?

Leer más...
 
“Comerse el mundo”… PDF Imprimir Correo electrónico
Domingo 22 de Junio de 2014 15:42

columnabocaGENERALMENTE DE HERMOSILLO.

Prof. Luis Mario Navarro Miranda

 

“Sabia virtud de conocer el tiempo; a tiempo amar y desatarse a tiempo; Como dice el refrán: dar tiempo al tiempo”… ¿Cuántas ocasiones habremos escuchado que a tal persona no le resultaron los planes porque se quiso comer el mundo?, ¿Cuántas veces ha pasado lo contrario?... Le saludo con el gusto de siempre desde la cálida capital sonorense, añorando, deseando rápido encuentro con Yemanjá, diosa del mar, allá en Huatabampito. Le recuerdo que éste es un espacio de reflexión, autoterapia, basado en la observación de los distintos acontecimientos que van marcando el calendario.  José Alfredo Jiménez Sandoval, decía que no hay mejor forma de limpiar el alma que escribiendo; créanme, no estaba alejado de la realidad. Por cierto, el talentoso guanajuatense, jugó futbol muy de chamaco, evidentemente, no le tocó asistir a ningún Mundial, pero su música se conoce en todos los rincones de éste agraviado planeta…

Leer más...
 
Quiero creer… PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 16 de Junio de 2014 12:44

columnaadrianalimaGENERALMENTE DE HERMOSILLO.

Prof. Luis Mario Navarro Miranda

 

¿Qué opina usted acerca de la posibilidad de que inteligencias extraterrestres estén dejando mensajes de alto a la guerras?... ¡Ya valiste profe!, ahora me vas a decir que también eres ufólogo, ¡no te digo pues!, ¡de todo quieres hablar!  Dijo tu paisano “el trinon”, “el que mucho abarca poco aprieta”. Sigue viendo a Jaime Maussan, que tiene  30 años esperando la llegada de seres de otros planetas. Seguramente en el universo infinito, debe de haber más especies, pero a como anda  la cosa en la tierra, no creo que les interese mucho pegarnos un agandalle… Sería equiparable a invadir una parcela ensalitrada. Es más, te aseguro profe, que han de estar entretenidos por allá viendo el fútbol, enojados con el mentado Lionel Messi, ya que no saludó al niño “mascota”, causándole un trauma para toda su vida… De verdad que no hayan que inventar; al rato van a traer un “dengue”, unas fotonas del infante y el pibe, disculpando la falta de “agricultura”… Ya verás mi “ticher”, ya verás… Me dan ganas de “cleelte”, decía otro ilustre huatabampense, “el che camaleón”… ¿Se acuerda paisano?

Leer más...
 
“Acá entre nos”… PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 09 de Junio de 2014 08:24

columnavicentefdzGENERALMENTE DE HERMOSILLO.

Prof. Luis Mario Navarro Miranda

 

Le saludo con el gusto de siempre, ahora sí que desde la hipercálida capital sonorense… Como le  dijo el ahijado a Jacinto Cenobio: “Yo no sé qué culpa quieres pagar, aquí infierno de la ciudad”…. Buena letra, y en la excelsa voz de Guadalupe Pineda, ¡más mezcla maistro!... La melodía no precisamente versa de cuestiones climáticas, habla de un hombre de provincia llegado a la capital, supongo se refiere a la Cd. de México, que trabaja y vive en condiciones poco favorables. A ese es el infierno al que alude; igual aplica, pues con éste clima, parece que aquí habita el mismísimo Mefistófeles… A ver profe, ¿tú  a cuál te refieres?... Al de la “grilla”, ya sabes que es mi “mero mole” tundir la tecla para dar a conocer lo bueno, malo, imponderados o acertados que resultan nuestros análisis, nuestras reflexiones… ¡Cálmate conocedor!...Maestro: tu pecho no es un almacén, así que ve desembuchando… Tal como  el del anuncio ¡A darle!..

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL