Generalmente de hermosillo
Envidia, ¿de la buena?… PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 11 de Julio de 2016 11:51

GENERALMENTE DE HERMOSILLO.

Profr. Luis Mario Navarro Miranda.

Envidia, ¿de la buena?…

ENVIDIA MARQUESINA Haciendo un recorrido  por las redes sociales, sobre todo por el “mentado” Facebook, me percaté de interminables imágenes de gente conocida, y otras, no tanto, vacacionando en diversas partes de la república o el extranjero. De pronto se apoderó de todo mí ser, una sensación que se anidó  directamente en el estómago… Sentí la hiel amarga  en un ratito, tras ver gente “chacoteando”, sobre todo, en las playas de Huatabampito….

¡En cualquier charco te ahogas  profe!... ¡No conoces por eso buki!... Como dijo Santo Tomás: Ver para creer maestro… No me has invitado a tu tierra; hace rato andas “péndulo” con eso mayito… ¡Pero fuera un rico o un político!... ¡Pones hasta los Jocobis”…

 ¡Si hombre!... Deja sigo… Llegué a la conclusión de que  la sensación se trataba de un pecado capital… La envidia… Estoy más acostumbrado a sentir ira, coraje, que miedo, que envidia… Sin el afán de recordarles  los sermones sacerdotales, ni el paso por la famosa doctrina, en la que se nos hacia memorizar las 7 faltas graves para todo creyente, teorizaré el sentimiento del cual fui presa. La envidia, es el deseo de hacer o tener, lo que otra persona tiene… ¿Qué envidié?... ¡La vacaciones!, los paseos que vi… ¿Y usted?

Coincide en el caso, teoría y realidad… “Difinitivamente”, –decía Héctor Espino- no hay  envidia de la buena… Es una falsedad declarar: me da endivia, pero de la buena… Es un sentimiento negativo, nocivo, que daña a quienes son presas de él… Gracias al creador, no  considero frecuente la situación… Tan ajeno es para mí, que me sentí raro…

e-max.it: your social media marketing partner
Leer más...
 
Los Mandados PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 05 de Julio de 2016 08:57

GENERALMENTE DE HERMOSILLO.

Profr. Luis Mario Navarro Miranda.

 “Los Mandados”

Chente-trump-Columna La entrega anterior, hablaba sobre la  inspiración de letristas, su fuente; sus  composiciones  que han llevado a consagrar a cantantes, convirtiéndolos en espectaculares estrellas del universo de la farándula.  Aquí, en su acostumbrado espacio, pasa algo similar. Nos nutrimos también de los episodios diarios, en nuestros recorridos citadinos, en la observación de los hechos, etc.  De ahí, al igual que aquéllos, nosotros reflexionamos, y salen las colaboraciones como la que hoy se posa ante sus ojos…

 El viernes pasado,  día de quincena, anduve de copiloto  por las atestadas calles de Hermosillo. Largas filas en  cajeros, gente apurada rumbo a su casa, etc. Otros, esperaban turno en tiendas de conveniencia para adquirir liquido ambarino. “Salían con la carga ladeada” mientras el sol, emblema de esta capital, se despedía por el poniente, dando paso a la luna, eterna musa de poetas.

Entre tanto trajinar, reparé en un detalle que de lo acostumbrado que estoy, no había tomado en cuenta. Los peatones, la gente, se atraviesan por entre los carros. Literalmente, se te echan encima… Pensé: un mínimo error, un descuido, basta para que sucedan los accidentes. La cultura vial en ciertos sectores de la ciudad, es la gran ausente.

El piloto, externó su opinión acerca de las escenas. Aquí, sobre el Solidaridad, -señaló- a la altura del CUM, hace falta un puente peatonal. Le recordé que en los años que tengo de haber llegado procedente de territorio caita, si han sido 50 personas que he observado utilizando los 4 o 5 pasos ubicados en el casco urbano, son muchas. El último que construyeron está entre la UNI, y el Hospital General. Se le ve tráfico… Eso sí, cada que ocurre un atropellamiento, se habla de la necesidad de construirlos… ¡No los usan!

Como siempre, el comentario es el mismo. ¿Cómo cuando vamos al “otro lado” no hacemos eso?... Cambiamos al cruzar; brincamos  cerca, a Arizona, para comprar chanclas  chinas, y   atravesamos por donde se debe, hacemos caso a todas las indicaciones de tránsito, no tiramos basura, es más, ni groserías hablas, y agradecemos a San Judas o Malverde cuando el “customs” te dice que puedes entrar a territorio “yanqui”.

 “Olvidamos”  estacionarnos  en línea roja, azul, etc., en lugares que no debemos… Pero aquí, ¡para qué le cuento!… Hablando de,  una charra… Resulta que cierto “amigo”, de esos que están  “ahogados en deudas” en bancos, con aboneros y fayuqueros, -¿hay?- se estacionó en línea roja. Le cae “la perica”, y el oficial indica: ¡se paró donde no debe oiga!… ¡Amalayòn!, respondió  el trinquetero… ¡Más largo que el tren carguero!

¡Ya se quién es profe!... Es de Huatabampo el “amigo”. Le dicen el Bruce Willis, nada más que en lugar de ser “Duro de Matar”, es “Duro de Cobrar”… Parece motocross afuera de su casa. A 9 meses que “le pidieran la bola en el gobierno del estado”, no pudo seguir el ritmo de vida… Se me hace que no era el “bueno de la película”… Fue puro prestanombres, y para quedar bien con “el jefe”, firmaba todas “las maromas” que se aventaban, pegándole al erario público… Hasta nuevo negocio tiene el otrora líder del proyecto albiazul… ¿Será?..

 Y sin gastar de su bolsa. ¡No lo han jalado profe!, y en las “farras”, se jactan de que no pasará  nada… ¿Impunidad?... Es más, de “cura” le dicen “te anda buscando el Odracir”; se enoja primero, y después  ríe temeroso… Por cierto,  envío  felicitación al titular de la Fiscalía Anticorrupción, Lic. Odracir Espinosa Valdez, por su cumpleaños el  domingo…

 Profe: hablando de festejos, ¿cuánta gente  habrá arrancado para con los “gabachos” a la gala por el día de la Independencia?... ¡Es cierto!, fue ayer…  ¡Ni de “colero” hubiese ido!; andaban duro los terroristas amenazando con atentados en Nueva York y Los Ángeles; específicamente en aeropuertos… ¡Cálmate profe!, con trabajos llegas al Ross de Nogales… No creo que pongan una bomba ahí… Tendrás razón…

 Aprovecha maestro, tú puedes pasar derecho… No ocupas  pintarte el “pelo güero” para  burlar a la autoridad, como lo describe “Chente Fernández” en la rola de “Los Mandados”, que narra las peripecias de un “mojado”  pretendiendo  trabajar en USA… No lo logra, pero se cobró los golpes que le dio la migra, devolviéndolos a sus paisanos…

  Profe, la letra, ¿es  de Vicente?... No, sólo la canta, y en el concierto de despedida en el Estadio Azteca, cuando se la aventó, le mandó saludos a Trump... “Yo le escupo en la cara a ese cabrón!.. ¡Muy garganta!, pero se cuadra al entrar allá…

 Pensé que era letra del ex gobernador Padrés, ya que asegura que “le van a hacer los mandados”… ¿Cómo ves?... ¡Nos vemos yoris y yoremes!...

Enchimne tebottua!… (¡Saludos a todos!)…

e-max.it: your social media marketing partner
 
Me llamas… PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 28 de Junio de 2016 07:31

GENERALMENTE DE HERMOSILLO.

Prof. Luis Mario Navarro Miranda

“Me llamas…

me-llamsa-marquesinaLa mayor fuente de inspiración para  quienes tienen el don de acomodar ideas y convertirlas en grandes éxitos, son sin duda, los diarios aconteceres. Quien logre retratar esos momentos, de manera sencilla, pero a la vez apegada a la realidad, llega a la cúspide, a alcanzar la tan ansiada fama, de la que muchos viven… ¿Buena o mala?

El cantautor español, José Luis Perales, a finales  de los 70’s, escribió y grabó una de las melodías que junto a “¿Y cómo es él?”, son de las que llegaron para quedarse… “Me llamas”, trata sobre una mujer, en el papel de esposa,  expresando su tedio, su molestia por vivir una vida monótona, encerrada, harta de domingos de fútbol, y como protesta, como emancipación del yugo matrimonial, sale a la calle, buscando amor… ¿Infiel?

  Perales, es dado a plantear temas de infidelidad de forma sutil. Quizá sea un bosquejo de la situación social que privaba en la península Ibérica,  estilo que  conquistó por segunda o tercer ocasión a América, con la única diferencia, que   fueron versos,  música, y no fusiles, los que lograron apoderarse del territorio, de la otra España, como nombraba el Grupo Mocedades, al hoy convulsionado suelo latinoamericano…

Ignoro cuántos aficionados al balompié, estuvieron  atados al televisor, -con todo y harta cónyuge-  siguiendo  la Copa América, a punto del llanto al contemplar a una de las máximas figuras en la actualidad, fallar un penal… ¡Con tanto césped recorrido!… Era cuestión de serenidad y paciencia… Apuntaba  Kalimàn…

e-max.it: your social media marketing partner
Leer más...
 
Con la maleta lista… PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 20 de Junio de 2016 07:16

GENERALMENTE DE HERMOSILLO.

Profr. Luis Mario Navarro Miranda.

MALETA MARQUEISNALa semana pasada, me quedé con la pluma llena de tinta. No pude expresar los “locos desvaríos”  que  acostumbro en cada cita. Mi ronco pecho  acumula información que no fue posible compartir  por cuestiones personales y de trabajo. Lo importante es que aquí andamos, con el objetivo de comparecer ante usted excelso lector, que hace el favor de seguir las entregas semanales, no siempre acertadas, pero  válidas al fin de cuentas. ¿O no?

¡Suéltate profe!,  ¡bastante verbo ya!, y luego “le pones   mucha crema a los tacos”… “Que por cuestiones de trabajo”… La juegas de la reencarnación de Fidel Velázquez, líder de los trabajadores…. ¡Calmado chamaco, no seas grillo!… Te la voy a pasar por esta ocasión, ya que me ha dado  tu comentario pie para continuar la versión.

Cuenta la leyenda, que el desaparecido dirigente sindical, en la famosa elección del 88, ante la inminente salida del PRI de Los Pinos, emitió una frase que quedó para la posteridad: “A balazos llegamos, y a balazos nos van a sacar, no con votos”. En ese contexto, don Fidel hacía alusión a los gobiernos emanados de la Revolución, que efectivamente, llegaron por las armas, y de esa misma manera, abandonarían el poder… “Cambia, todo cambia”… 

En la actualidad, el sufragio se ha convertido  en la mejor arma del ciudadano para castigar a los gobernantes que “no la cuajan” durante su mandato. El famoso voto de castigo, es una insoslayable realidad, que deben de tener en cuenta quienes  están al frente de un país, de un estado o municipio. “El que tenga ojos que vea, y el que tenga oídos que oiga”…

e-max.it: your social media marketing partner
Leer más...
 
Bajo la misma piel… PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 06 de Junio de 2016 07:16

GENERALMENTE DE HERMOSILLO.

Profr. Luis Mario Navarro Miranda.

 BAJO LA MISMA MARQUESINASiempre que hace estos calorones en la “Capital Naranjera”, me pregunto la identidad de los personajes que se les ocurrió fundar la ciudad aquí… Me enojo, luego recuerdo, que el criterio era establecerse lo más cerca posible de los ríos, fuente de vida y sustento, para innumerables culturas desde tiempos ancestrales… El hombre moderno, con todos sus avances tecnológicos, los ha usado para verter aguas residuales, transformándolos en verdaderos focos de infección… ¡Que ironía!... ¡¿Hasta cuándo, hasta cuándo!?

También me pregunto, si así van a seguir las temperaturas lo que resta de la temporada… La verdad es que “hay momentos en que quisiera mejor rajarme”… Se siente señores el calor como si lo trajera uno bajo la mismísima piel… Hasta de mal pelo me puse; tiré blasfemias a diestra y siniestra a cuanto parroquiano se  atravesó… ¿Qué culpa tienen?...

Pero bueno, hay que seguirle aquí, extremando precauciones ante la ola canicular que vivimos, rondando los 50 grados centígrados… Gente de sapiencia, con años de residencia, aseguran que no era así el clima en la “capirucha”, renombrada a raíz de las temperaturas “Hornosillo”… Merecido se lo tiene… ¿Qué opina usted?

e-max.it: your social media marketing partner
Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL