Banner
Generalmente de hermosillo
“Luces De Nueva York” PDF Imprimir Correo electrónico
Domingo 02 de Noviembre de 2014 19:48

GENERALMENTE DE HERMOSILLO.

Prof. Luis Mario Navarro Miranda

 

columnageneralCorría el año 2009,  mes, enero si mal no recuerdo. Miguel se embebecía de poder en un tugurio de la mala muerte en la capital sonorense. Nadie daba un peso por él; ni la más arrabalera de las meseras sucumbía a los acostumbrados 20 reales de propina que  por ley dejaba, pues no traía  más que soberbia en sus bolsillos; era lo único que le sobraba. Con voz garrosa, aguardentoso, “Don pancho”, el de la barra, hombre de manos artríticas por tanto año de meterlas en el hielo, ordenó a una morena tipo “Merejilda”  ponerse bajo las órdenes de aquel consuetudinario beodo. ¡Atiéndelo tú Kenia!,  tú ya le sabes el modo; es buen tipo “el gordo”, nada más que cuando se le suben las copas, empieza a jactarse de que si gana su candidato a la gubernatura, él y todo los que le acompañan en la batalla, se van pa” arriba. Es más, hasta ha llegado a decir que te vas con él… La de facciones yoremes sólo sonríe y piensa en sus adentros: ya me verbió el “ruco”… Va querer que me vaya con él, como la ocasión primera…

Leer más...
 
¿Quién te lo pidió? PDF Imprimir Correo electrónico
Domingo 19 de Octubre de 2014 14:37

columnageneralGENERALMENTE DE HERMOSILLO.

Prof. Luis Mario Navarro Miranda

 

“Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”… Abraham Lincoln

Leer más...
 
“He Venido A Pedirte Perdón” PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 29 de Septiembre de 2014 09:24

GENERALMENTE DE HERMOSILLO.

Prof. Luis Mario Navarro Miranda

 

columnajuangaEL mítico edificio de Bucareli, testigo fiel del ring del teléfono rojo, que nos hace recordar capítulos de esta telenovela llamada vida, política, en específico, el  de la Guerra Fría. Inmueble fedatario de acuerdos, desacuerdos, ordenes y contra ordenes emitidas desde el despacho del titular de la  Secretaría de Gobernación, que dentro de la ortodoxia priistas y hasta Luis Echeverría Álvarez, era la antesala de la Presidencia de la República; los ocupantes de la silla en Bucareli, obtenía pase  automático para erigirse como Ejecutivo Federal. Con José López Portillo, inició la excepción a la regla dentro del decálogo priista, ya que hasta la fecha, incluyendo a Peña Nieto, no han salido de emblemático edificio, más Presidentes. El que estaba destinado a cumplir con el adagio, era joven, volaba muy alto, y no era precisamente de las filas tricolores: Juan Camilo Mouriño Terrazo Secretario de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón, muerto el 2008 en  accidente aéreo, allá en la Capital Azteca. No fue el único que perdió la vida así. Tres años más tarde, sobrevino la muerte de Francisco Blake Mora, también Secretario de Gobernación, a bordo de un helicóptero,  obligando a que se les hiciera una “limpia” a la flota del gobierno federal, un servicio adecuado, o bien, darlas de baja definitiva  ante  posibles “embrujos” o casualidades del destino… Casi para “Ripley” el fallecimiento de 2 Secretarios en accidentes aéreos… ¿Casualidad?

Leer más...
 
El Laberinto de la Soledad… PDF Imprimir Correo electrónico
Domingo 21 de Septiembre de 2014 14:43

GENERALMENTE DE HERMOSILLO.

Prof. Luis Mario Navarro Miranda

 

columnageneralmenteMe voy a dar prisa, antes de que “la chispa suprema” de la creatividad, se esfume entre  “La Voz México” y los deseos de ir al cine  a ver la película de “Cantinflas”, de la que se han dicho miles de cosas, y hasta no “ver, no creer”… Diría Santo Tomás… “Yo confieso, ante ustedes hermanos”, ser un fan, fiel seguidor de las cintas, creaciones de Mario Fortino Moreno Reyes, mejor conocido como “Cantinflas”… Confieso también, que “en medio de mis locos desvaríos”, me dispongo a observar cualquiera de sus trabajos actorales, y así, por medio de la risoterapia, –según así se llama-  sacar los demonios acumulados, sentimientos encontrados de los que uno es presa de vez en diario,  que poco a poco, he ido aprendiendo a controlar, mediante el autoconocimiento y la autorregulación. Si no fuera por eso, estuviera “pior”… Uff!

Leer más...
 
El Tiranicidio PDF Imprimir Correo electrónico
Domingo 14 de Septiembre de 2014 16:20

GENERALMENTE DE HERMOSILLO.

Prof. Luis Mario Navarro Miranda

 

columnatiranicidio¡Señoras, señores!, este 15 de septiembre inicia oficialmente lo que se conoce como el año de Hidalgo, ¡Pendejo el que deje algo!... Sí, así como lo escucha, de aquí para el real, senadores, diputados, gobernadores, alcaldes, y miembros la administración pública, están  en la recta final de sus encargos, y ahí se lo haya si dejan algo en las arcas, o si no concretan algún negocio… ¿Y  si se van de candidatos?, ¿se hace de todos modos?...  Espero que sea parte del pasado del México corrupto, atestado de cínicos políticos, que no hacían más que enriquecerse groseramente con recurso del pueblo, tiempos en los que estar en sintonía con la máxima acuñada por José López Portillo “las virtudes de un hombre honrado, son los defectos de un político”, o la del Profe Hank González, “un político pobre, es un pobre político”, eran la moda… Debe haber otras pertenecientes a honorables miembros de diverso  partido; lo que pasa es que los anteriores, son  villanos favoritos… ¿Qué tal?...

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL