Generalmente de hermosillo
¿Y cómo es él? PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 26 de Septiembre de 2016 08:33

GENERALMENTE DE HERMOSILLO.

Profr. Luis Mario Navarro Miranda.

"¿Y cómo es él?"…

perales-marquesina  Interrogante muchas ocasiones resuelta, otras no tantas, ya que el amor en penumbra, a escondidas, es eso precisamente: un contubernio anónimo  donde lo ilegal, la pasión, la adrenalina, la complicidad de hombres y mujeres se funden en una sola cama, sin importar el juramento ante el altar, o transgrediendo las cláusulas  de la ley del monte. El cantautor ibérico José Luis Perales, en la melodía que intitula la presente, por cierto, similar a un interrogatorio judicial, investiga, desea saber lugar, hora, fecha, de la afrenta; en pocas palabras, ansia conocer las generales,   la identidad del que le ha robado un trozo, de su vida, del ladrón que le  ha robado todo…. ¿Ya para qué?...

 Para mí que el originario de la "Madre Patria", sufría una especie de celopatía expresada por medio de las letras. Recuerde que el escribir, es de alguna manera, sacar lo que uno ve, vive en ciertos momentos de la vida. Se trata la expresión escrita, de un reflejo de nuestros sentimientos, pensamientos, vivencias, etc.…. En pocas palabras, es una radiografía del interior, o bien, reflexión del entorno… Recomendable como una forma de "terapia" para el alma, arrastrar la pluma, tundir la tecla, como medio de desfogue… Y sí  funciona…

 Anteriormente,  comenté que el escritor, era asiduo a tratar temas de infidelidad, de celos, de desamor, etc. Los expresa de una forma elegante, planteando los episodios dolorosos claramente… Déjeme le comento… La melodía en cita, no fue hecha para su hija, ni forma parte de un desamor del escritor.  Empuñó  el lápiz a petición de Julio Iglesias, debido a la ruptura matrimonial entre el cantante e Isabel Presley… Así lo ha  asegurado el poeta  en diversas entrevistas, las cuales consulté… ¿Cómo la ve?... Incógnita resuelta…

Y bueno, Iglesias y Perales son  parte de la larga lista de cantantes españoles que llegaron a México a contribuir con el mestizaje musical, a fortalecer el ancestral intercambio, que de inicio, y según historiadores, fue un choque entre dos culturas, pero a estas alturas del partido, se convirtió en una fusión sanguínea, cuyo punto de unión más fuerte, es el vasto   idioma español… A propósito: Alejandro Sanz estará en Hermosillo el 29 de septiembre.

e-max.it: your social media marketing partner
Leer más...
 
Sin sustituto… PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 05 de Septiembre de 2016 20:00

GENERALMENTE DE HERMOSILLO.

Profr. Luis Mario Navarro Miranda.

Juanga-Marquesina Hay bastante material de la famosa "grilla" política. Sin embargo,  en la presente, haré un espacio para comentar algunos detalles,  presentaciones en Sonora, y otros puntos,  del recién fallecido "Divo de Juárez", Juan Gabriel,  sin dejar por un lado, el tinte político conjugado con la farándula… Ya lo verá… Recuerde que la política en ocasiones, se convierte en espectáculo… ¿Será?

 Tuve el honor de saludar fugaz y casualmente al "Genio de Parácuaro" el verano del año 2000. La marquesina del Palenque de Reynosa, Tamaulipas, anunciaba su actuación. Casi al finalizar,  bajo la letra y acordes de "Te Sigo Amando", apresuré el paso rumbo al  túnel de acceso que conduce a camerinos. Me situé por un lado del mismo, y ahí me brindó el saludo. Acto seguido, subo a la parte superior del túnel, y en 3 ocasiones grite: ¡Alberto!, ¡arriba Sonora!...  Me ubicó, y en señal de acuerdo, aprobación, alzó los brazos. Su rostro dejó ver familiaridad con el estado del que fue asiduo huésped…

 Esa noche de mediados de julio, nadie, hizo algún reclamo por su proselitismo a favor del candidato del PRI Francisco Labastida. Es más, el autor de 1,800 canciones, salió al redondel ataviado  acorde a los colores del PAN… Ya había ganado Fox…

Muy serio se quedó Pedro Plasencia,   que confundí en los pasillos del palenque con Eduardo Magallanes, músico, autor de la biografía autorizada en la que se basa la serie televisiva "Hasta que te Conocí", al preguntarle   que si qué decía Alberto de los resultados electorales. Amablemente contestó Plasencia: No dice nada…

e-max.it: your social media marketing partner
Leer más...
 
Con el Mismo Manto… PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 22 de Agosto de 2016 15:58

GENERALMENTE DE HERMOSILLO.

Profr. Luis Mario Navarro Miranda.

 Con el Mismo Manto…

MANTO MARQUESINA

 No piense  que la presente, es una telenovela de las destinadas a desaparecer, que en otros tiempos, eran eficaces fórmulas para aumentar el  número de espectadores. ¿Novelas?, la vida diaria y sus acontecimientos inverosímiles… Sin duda,  superan la imaginación, la creatividad de los dedicados  a escribir historias. Ehui!

 La semana pasada, comentaba en este su acostumbrado espacio – ¡quítale, quítale profe!- sobre cambios inminentes  en el consorcio Televisa. Sucedieron, aunque aseguran, se trata de “gato pardismo”, es decir, cambiar para seguir iguales. Sale López, Dóriga, releva Denis Maerker…  Entre otros movimientos…. No abundo;  de comunicación, sólo me tocó conocer la escuela de, perteneciente a  la UNISON, aquí en la Capital Naranjera….

Era a mediados de los noventa, cuando  visitaba el lugar para saludar a la paisanada huatabampense que llegó a cursar sus estudios superiores. Ahí,  pasaba parte de la tarde en charlas con Omar Gámez Guirado, oriundo de Navovaxia, comunidad a la que le debe su pseudónimo. “El navo”, dedica hoy su tiempo a la elaboración de cuentos. Por ellos, ha sido  ganador de  premios a nivel estatal… Los que faltan

No creo que el “navo”  haga  esfuerzo para fabricar historias  destinadas a ser éxitos del monstruo televisivo en etapa de mutación... No te adelantes maestro, a lo mejor si jala…

 También en ese lugar, a diferente hora, encontraba a Fernando Palafox Gil, mejor conocido como “el chino”. Después  el apodo oriental, se convirtió en “el flaco”, dentro de los pasillos de Telemax. La mayoría nos quedamos a residir en “Hermosillo, pueblito sencillo”… Otros, volvieron a territorio Mayo…Y desde aquel tiempo, han sucedido tantas cosas en la novela de la vida…  No me arrepiento de nada…

 Profe, volviendo a lo del chino, ¿no iba a ir a las olimpiadas?, ¿es de deportes?.. Sí, pero no se pudo… Ni modos… Hay que ir a verlo, y llevarle dátil…  Es muy  de su agrado la fruta árabe…   ¿Y Tucson, Arizona, conoces yoreme?... Bueno, ya que andamos en Tucson, hay que meterse a las tiendas, aprovechar las ofertas…

e-max.it: your social media marketing partner
Leer más...
 
El Maleficio PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 15 de Agosto de 2016 06:41

GENERALMENTE DE HERMOSILLO.

Prof. Luis Mario Navarro Miranda

“El Maleficio”…

el maleficio MARQUESINA No sé a usted, pero a mí me ha pasado prácticamente de noche la justa Olímpica que se lleva a cabo en Río de Janeiro. Será por falta de interés, o que las transmisiones no están tan a la mano como en el pasado. “En aquel tiempo”,  los titanes de la televisión nacional,  recetaban amplias jornadas deportivas que nos acompañaban a todo hora dentro de nuestra acelerada cotidianidad, convirtiendo en  agradables los ratos libres.

Todo empezó desde que   Carlos Slim, compró los derechos de transmisión. Cabe decir, que el  magnate, es   vecino de  un país lleno de poblaciones en situaciones contrarias a las cuentas repletas de ceros que lo sitúan  en el medallero de la elite mundial, como uno de los más ricos.  Paradojas de la vida… Hombre rico, en un país con millones de pobres… “Yo no quiero saber que se siente tener millones y millones”… Diría José Alfredo Jiménez

  Total, que  hace años, “Charly” adquirió esos derechos. Tv Azteca y Televisa,  no pueden transmitir   las acciones deportivas de Río. Buen billete  dejaron de percibir… Aunque dicen que le ganaron por otro lado… ¿Será?...

 En el caso de Televisa, al ofrecer esa posibilidad, rompía con la máxima atribuida al  finado Emilio Azcárraga Milmo, mejor conocido como “el tigre”,  miembro fundador del emporio, que aseguraba  hacer televisión para los jodidos, para los neófitos, al ser cuestionado por la programación, y tanta   publicidad de productos nocivos para la salud… 

 Hoy, están obligados  a renovarse o morir… Deben también, conquistar al segmento joven, que cuenta con alternativas  diferentes a la televisión abierta… ¿El internet,   es su sentencia de muerte?... Si se  les  van televidentes,  baja el rating, se acaba el negocio. “Ahí está el detalle”… Las empresas prefieren anunciarse en donde más los ven… ¡Lógico!

e-max.it: your social media marketing partner
Leer más...
 
Cárcel de Helio PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 08 de Agosto de 2016 07:43

GENERALMENTE DE HERMOSILLO.

Prof. Luis Mario Navarro Miranda.

“Cárcel de Helio”…

 HELIO MARQUESINAHe me aquí, escribiendo el inicio de la entrega, cual preso político, encerrado, en la obscuridad “del apando”. Las persianas impiden que  el astro rey se asome. El exilio de las  salvajes y cálidas calles capitalinas, me tiene prisionero del silencio; lo  rayos solares fungen como rejas, la cárcel es de Helio,  Dios Sol en la mitología griega.

 Paradójico es decir que estoy cumpliendo condena en  libertad, cuando hay otros que en pleno goce de ella, fueron construyendo su fugaz aislamiento…  Ha caído un “pez gordo” apuntaban los encabezados. Para mí el único que cumple esas características anda suelto; ya sabe quién es… Como todos, espero verlo pronto en el lugar que le corresponde,  tanto  legal, como en la historia sonorense… Que así sea… ¿¡Qué falta!?

La detención del responsable de los moches fiscales de Guillermo Padrés, “el solecito”, por eso de que nadie lo puede ver, sobrevino  momentos en los que el panismo estatal apuntaba su artillería a las barracas del  PRI, en una especie de estrategia nacional. Al fin y al cabo, la cosa está a pedir de boca… ¿Lo duda?...

Si usted quiere, no hay nada nuevo bajo el sol. Acción Nacional es oposición, y una de las funciones principales como partido político, es hacer campañas que pongan el dedo en la llaga, aprovechando los escenarios… Siempre se ha dicho  que “se la rifan” para ello, mientras el revolucionario institucional, no acaba de construir su papel de buen opositor, cuando así le ha tocado; tampoco de entrarle cuando la mesa está servida, como en Sonora.

e-max.it: your social media marketing partner
Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL